20 tips para una buena nutrición

Si no quieres formar parte de la estadística que revela que alrededor del 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad, es tiempo de empezar a nutrirte correctamente. Si ya formas parte de la estadística, es urgente que tomes nota de estos 20 tips que ofrecen expertos en nutrición para tener una alimentación adecuada. Para revertir o prevenir enfermedades también es básico realizar ejercicio.

  1. - Diariamente come una variedad de alimentos ricos en nutrientes que no sobrepasen tus necesidades calóricas diarias y que pertenezcan a los cinco grupos de alimentos.

  2. - Consume alimentos ricos en calcio. Ingiere leche, yogur o queso bajos en grasa o descremados. Si eres intolerante a la lactosa, elige productos deslactosados. Escoge alimentos y bebidas fortificadas con calcio.

  3. - Modérate con la proteína. Selecciona carnes magras y de ave. Hornéalas, ásalas o prepáralas a la parrilla.

  4. - Del total de granos que consumes, la mitad deben ser enteros. Consume panes, galletas saladas, arroz o pasta preparados con granos como trigo, arroz, avena o maíz.

  5. - Lee los datos de nutrición en las etiquetas de los alimentos. Busca alimentos bajos en grasas saturadas, trans y en colesterol. Elige y prepara alimentos y bebidas que contengan poca sal o azúcares agregadas.

  6. - Busca equilibrio entre alimentación y ejercicio. Realiza ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

  7. - Haz por lo menos tres comidas al día y dos colaciones. Planifícalas con anticipación.

  8. - Hay una gran diferencia entre comida chatarra y colación. Hacer colaciones acelera tu metabolismo. Además, comer entre comidas alimentos cuya combinación proporciona energía, aumenta la capacidad de concentración y te mantiene sin hambre hasta el siguiente tiempo de comida.

  9. - No te saltes comidas. Es importante establecer horarios para no omitir desayuno, comida y cena, y dos colaciones. Esto ayudará a las personas a mantenerse con energía a lo largo del día, además de que al mantener el metabolismo activo, resulta más sencillo controlar el peso corporal.

  10. - Nunca te saltes el desayuno. Es la comida más importante del día, pues te proporciona energía para toda la jornada.

  11. - Sírvete porciones adecuadas de alimentos variados en tu plato para equilibrarlo. Es recomendable tener copas, vasos y platos pequeños donde sirvas alimentos, como papas fritas, refrescos y postres, como galletas, malteadas, helados y pasteles.

  12. - Toma suficiente agua. La recomendación de los expertos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR