Tira 4,851 árboles obra en Periférico

AutorSara Ochoa

La repavimentación dentro del Periférico con el proyecto "Mi Macro Periférico", comandado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), trajo un nuevo panorama a dicha arteria... y la tala de 4 mil 851 árboles en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

De acuerdo al "Programa de manejo del Arbolado", establecido por la SIOP dentro de dicho proyecto, de los 11 mil 824 árboles censados en el tramo que incluye el "corredor integral" de la obra y que va desde Avenida Inglaterra hasta avenida Artesanos se retiraron 2 mil 178 ejemplares, lo que representa casi el 20 por ciento del total de la vegetación.

Sin embargo, para la segunda etapa de los trabajos, la cual corresponde a Zapopan y Tlaquepaque, se tendrán que talar 2 mil 673 árboles más.

Y aunque el Ejecutivo Estatal promete la reforestación de 27 mil árboles por medio de la implementación de un bosque urbano lineal, el promedio de tiempo para que un ejemplar obtenga las características de uno que ya fue talado oscila entre 20 y 30 años, según especialistas.

Para Miguel Magaña Virgen, Jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, la problemática radica en que no se está tomando en cuenta la reposición de la biomasa de cada árbol, la cual se encuentra establecida en el Artículo 5.10.5 de la Norma Ambiental Estatal 001/2003.

"No sólo debe hacer una reposición del árbol talado, sino del servicio ambiental que cada uno brinda que el que termina funcionando como pulmón de la ciudad", aseguró.

"Se tendrían que tomar en cuenta los metros cúbicos de biomasa derribados que es lo que filtra el dióxido de carbono para obtener la cantidad de árboles que tendrían que plantar para recuperar lo perdido"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR