Tira el desabasto meta de empleo

AutorLeticia Rivera

El desabasto de gasolina que persiste en Jalisco y la incertidumbre al respecto para el resto del año han afectado la expectativa de empleo.

Así, ante el planteamiento de un escenario complicado se esperaría la generación de menos de 40 mil nuevos puestos en el Estado, contra 43 mil 132 de 2018, estimó Coparmex Jalisco.

El organismo presentó también la expectativa de generación de empleo en otros dos escenarios y en uno moderado prevé que se llegue a 50 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que en el más optimista se crearían 55 mil.

Para lograr esta última cifra se requieren condiciones favorables en el contexto nacional y la consolidación de proyectos de infraestructura y estrategia económica, pero esto no se ha visto en los primeros días del año, dijo Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco.

"Difícilmente podremos llegar al escenario más positivo porque enero es un mes que se comportaba con crecimiento en generación de empleo y con esta afectación (de falta de combustibles) de más de 15 días obviamente los resultados de enero serán muy negativos", expresó.

Para alcanzar panoramas más alentadores en el empleo deben consolidarse proyectos estratégicos para el Estado, pero de orden federal, como la L3 o L4, así como recursos para el desarrollo empresarial en sectores como el campo, la ciencia y la tecnología, pero 2019 no luce alentador, señaló Israel Macías, jefe de la Academia de Economía de la UP.

"Hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR