Tira México un tercio de alimentos

AutorDiana Baptista

México.- México desperdicia 34.5 por ciento de los alimentos que produce, equivalente a 20.4 millones de toneladas anuales, según el informe "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México" del Banco Mundial y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tal cantidad de alimento es suficiente para atender la deficiencia alimentaria de 7.4 millones de mexicanos.

El desperdicio representa pérdidas por 491 mil millones de pesos anuales, proporcional a 2.5 por ciento del PIB.

"Alrededor del 72 por ciento de la pérdida y desperdicio de alimentos se da en los primeros eslabones de la cadena productiva, desde la precosecha hasta su distribución", informó la Semarnat.

"El 28 por ciento sucede en la venta al menudeo y como resultado de los hábitos de los consumidores finales".

Según el informe presentado ayer, 48.7 por ciento del camarón se desperdicia, lo que lo convierte en el alimento con mayores pérdidas de una dieta de 79 productos.

Lo siguen la leche y la carne de cerdo, con desperdicio del 43 y el 40 por ciento. Dos de cada 10 tortillas no se comen. Pese a su elevado costo, más de 312 mil toneladas anuales de aguacate se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR