Tira Tribunal electoral ahorro salarial en INE

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) canceló la posibilidad de ahorrar 11 millones de pesos al año en salarios de consejeros y altos funcionarios del INE.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Trife dio la razón al consejero Benito Nacif, quien impugnó un acuerdo del INE que ordenaba bajar en 10 por ciento los sueldos de consejeros, cuyos ingresos rondan los 177 mil pesos netos, así como de altos funcionarios, que perciben entre 151 y 156 mil pesos netos.

El Tribunal argumentó que la reducción de sueldos es inconstitucional y que la Junta General Ejecutiva del INE no tenía competencia para disminuir los ingresos de dichos funcionarios.

"Independientemente de la motivación de carácter político social que existe en el acuerdo que hoy se está revisando, y que emite la Junta General Ejecutiva para hacer esa reducción salarial, no existe la fundamentación legal", argumentó el Magistrado José Luis Vargas.

Al respecto, la Sala Superior señaló ayer que la Junta General Ejecutiva del INE no tenía competencia para reducir salarios y, además, violó la Constitución, en específico el Artículo 16.

Por lo mismo, decidieron con unanimidad de votos revocar el acuerdo que establece la reducción salarial en el árbitro electoral.

La Magistrada presidenta, Janine Otálora, recalcó que las instituciones deben apegarse a los preceptos establecidos en la Constitución.

"Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que la competencia es el eje rector de la validez de los actos de autoridad", dijo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR