Tiran 31% de basura sin control en el País

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- Casi un tercio de la basura a nivel nacional se deposita en basureros clandestinos o municipales que no cumplen con la norma oficial en la materia, reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

El funcionario explicó que prácticamente en todo el país se registran problemas con el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Recordó que, siendo Alcalde en Michoacán, él mismo lidió con las dificultades para lograr una adecuada disposición de la basura.

"(Como Secretario) me he metido mucho en el tema porque cuando fui Presidente Municipal en Uruapan no pude cerrar esa parte del manejo de residuos sólidos", comentó el pasado jueves al presentar el programa de trabajo de la Semarnat para 2012.

"Todos los alcaldes tienen el mismo problema", agregó.

De acuerdo con los datos de la Semarnat, la generación de residuos sólidos urbanos a nivel se incrementó 33.7 por ciento entre 2000 y 2011, para llegar a 41 millones de toneladas al año.

Del total de esa basura, el 69 por ciento se deposita en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto controlados. El resto termina en sitios clandestinos o tiraderos municipales fuera de norma.

El titular de la dependencia detalló que el volumen de los residuos que se confinan en rellenos sanitarios aumentó de 2006 a la fecha del 50 al 69 por ciento del total.

Sólo el 4.8 por ciento del total es reciclada.

Elvira destacó, sin embargo, que actualmente los servicios públicos recolectan alrededor del 90 por ciento de la basura generada a nivel nacional.

También, dijo, se han construido en este tiempo 122 rellenos sanitarios en el País, por lo que ahora suman 210, los cuales están ubicados en las ciudades con mayor población en el País.

"Esto le ha dado un cambio sustancial a México y así queremos cerrar (la Administración)", aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, el 11 por ciento de los residuos sólidos que se generan en el País son plásticos, los cuales ocupan mayor volumen y tardan mucho más tiempo en degradarse en los basureros que el resto.

Elvira señaló que existen 438 proyectos en las 32 entidades para la compra de camiones de basura, la realización de estudios para determinar los sitios adecuados para abrir rellenos sanitarios y la adquisición de terrenos.

RECONOCIMIENTO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR