Tiran a la basura separar residuos

AutorMural / Staff

La separación de basura en la ZMG es letra muerta.

A 11 años de publicarse la norma estatal que obliga a separar y revalorar los desechos sólidos, Tlajomulco es el único Municipio metropolitano que la cumple, pero a medias.

Ni Zapopan ni Guadalajara han logrado consolidar los esfuerzos emprendidos en trienios pasados.

Mientras tanto, la mayor parte de las 4 mil 914 toneladas de basura que se recolectan a diario en 5 Municipios de la ZMG, llega a los tiraderos sin tratamiento o separación, según cifras de Ayuntamientos.

La norma ambiental estatal que regula este servicio es la NAE-SEMADES-007/2008; tras su lanzamiento, se inició con un proyecto piloto para hacer una recolección diferenciada, pero se abortó, además de que los desechos no recibían tratamiento y todos iban a parar al vertedero.

A inicios de 2014, Guadalajara hizo otro intento, pero sólo se aplicó en 3 de las 45 colonias previstas y terminó diluyéndose.

En Zapopan, la única separación de basura que se hace es en el mismo punto de recolección en calle, donde se ponen aparte los residuos valorizables.

Tlaquepaque y Tonalá no cuenta con programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR