Tiran en Cuernavaca 50% de agua potable

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- La capital de Morelos padece una crisis de agua potable debido a las fallas en su infraestructura hidráulica.

Al menos el 50 por ciento del líquido que se saca de manantiales y pozos del municipio se desperdicia debido a fugas ocasionadas por la falta de mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Cuernavaca (SAPAC).

Así lo manifestó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien señaló que la crisis de agua en la capital no es provocada por la falta de disponibilidad del líquido, sino por la mala administración de la dependencia municipal.

"El ingreso que tienen los organismos es muy bajo, uno porque se pierde una gran cantidad en fugas; en Cuernavaca casi el 50 por ciento del agua se pierde en fugas. Entonces, imagínate sacar de un pozo o de un manantial 100 litros y que sólo 50 le lleguen a las casas".

Explicó que este fenómeno se debe a la existencia de tuberías viejas, al exceso de personal en la nómina de la SAPAC y a la falta de mantenimiento.

"Tiene que ver con infraestructura obsoleta, infraestructura en mal estado. Y para avanzar en ese tema los organismos tendrían que invertir en esa infraestructura y no tienen ingresos suficientes ni siquiera para dar una adecuada operación a lo que existe, menos para remplazar lo que ya no sirve.

"Ésa es una crisis porque también administración con administración se le ha ido cargado personal, se le ha visto como agencia de contratación y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR