Tiran la toalla en EU Edwards y Giuliani

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El número de contendientes en la carrera por la Casa Blanca se redujo ayer, luego de que el candidato republicano Rudy Giuliani y el demócrata John Edwards anunciaran que abandonaban sus ambiciones presidenciales, por los descalabros sufridos en las últimas elecciones primarias.

La decisión de Giuliani ya había trascendido el miércoles por la noche, después de que el ex Alcalde de Nueva York sufriera un duro golpe en las elecciones en Florida, donde había basado su estrategia electoral.

En los últimos meses, concentró ahí su campaña, relegando a un segundo plano las contiendas en Iowa, New Hampshire, Michigan, Nevada y Carolina del Sur, con la idea de que arrasaría en Florida, la primera entidad con alto número de delegados para la Convención Nacional.

Sin embargo, Giuliani quedó el martes en un distante tercer lugar, detrás del senador por Arizona John McCain y el Ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

"Hoy, oficialmente retiro mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos", declaró el ex Alcalde en la Biblioteca Ronald Reagan, en Los Ángeles, acompañado por McCain, a quien le hizo pública su apoyo.

"McCain es el candidato más calificado para ser Presidente", resaltó Giuliani. "Él es un héroe. Y Estados Unidos podría sacar provecho de héroes en la Casa Blanca".

El ex Alcalde de Nueva York confía en que su apoyo al senador por Arizona, amigo suyo desde hace tiempo, lo ayude a ganar fuerza para las cruciales elecciones del próximo 5 de febrero, el "supermartes", cuando una veintena de estados, entre ellos Nueva York y California, celebren sus primarias o asambleas partidistas.

Sin embargo, hay quienes creen que el perfil liberal de Giuliani -pro aborto y a favor de los derechos de gays y lesbianas- podría ahuyentar a la base tradicional del Partido Republicano.

Además de McCain y Romney, los otros candidatos republicanos que todavía siguen en la carrera a la Casa Blanca son el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el representante por Texas Ron Paul.

En tanto, del lado demócrata, el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, eligió la ciudad de Nueva Orleans, donde hace un año lanzó su candidatura, para hacer pública su decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR