AL TIRO / ¿Adiós al PRI?

AutorPaco Navarrete

Ah, que los priistas: están viendo a su partido al borde de la extinción... y lo único que se les ocurre hacer es ponerle más clavos al ataúd.

Si usted notó un inusual movimiento de masas en las principales ciudades de México, en pleno domingo, no fue por casualidad. Tampoco fue por obra y gracia de la Iglesia La Luz del Mundo, que sólo atascó las avenidas más céntricas de Guadalajara.

En realidad fue por el Partido Revolucionario Institucional, que está en proceso de renovar su dirigencia nacional y, como todos sabemos, todavía sigue arrastrando multitudes y ganando todas las elecciones en que se presenta, ¿verdad?

Es sarcasmo.

La verdad es que el partido tricolor está en la calle de la amargura. Se supone que es el tercero a nivel nacional en cuanto a electores, pero eso es muy relativo. En realidad habría que decir que es el último... de los que existen.

Los partidos rémora, como el PVEM, son meras franquicias para levantar las sobras de quien se deje. No existen como verdaderos partidos. Y al PRD sólo le hace falta un certificado de defunción para recibir los santos óleos.

Así que vivos, lo que se dice vivos, nada más quedan el PAN y el PRI. Aunque eso es mucho decir. El albiazul sólo se dedica a administrar la herencia de sus abuelitos, con sus militantes "distinguidos" peleando por conservar los huesos que se agenciaron cuando estuvieron en el poder.

Todo porque Morena sigue en plan de aplanadora, reviviendo la tradición del "carro completo" en casi todas las elecciones y dejando muy poco para los demás. Y aquí está el meollo del problema: que son muy necesarios los contrapesos.

Necesarios para el País, que día a día atestigua una centralización del poder y el recorte a las instituciones que se supone existen para acotar el poder. Pero necesarios sobre todo para Morena, pues un partido sin acotamientos pierde reflejos y se tira a la hamaca... o a la corrupción. Y eso es lo que contra lo que pelea el Peje, ¿verdad?

Y el PRI: cositas. Quién sabe qué estarán peleando, pero de seguro no es por deshacerse de sus mañas ancestrales.

Antier, los priistas de todo México podían optar entre tres candidatos para reemplazar a la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu. Pero como era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR