AL TIRO / Balas racistas

AutorPaco Navarrete

Terribles noticias nos llegan del norte: una serie de balaceras acaban con la vida de inocentes, por obra y desgracia de desquiciados... y de las laxas leyes en materia de armas de fuego en los Estados Unidos.

Peor, porque nos llega más cerca, fue la ocurrida en El Paso, Texas, donde fueron asesinados ocho mexicanos, y las evidencias muestran que eran justo el tipo de víctimas que buscaba el asesino.

Es decir, que al demente no le importaba a quien matar, siempre y cuando fueran "mexicanos". Eso es una triste novedad.

No es que en México estemos mejor en temas de violencia, pero para entender los fenómenos conviene diferenciarlos. Aquí la violencia la ejercen grupos delincuenciales, casi siempre contra sus enemigos, y ahora que la belicosidad se ha recrudecido, muestran cada vez más indiferencia hacia los, digamos, "civiles" que se cruzan en su camino.

Allá no. Aunque hay víctimas inocentes en pleitos entre criminales, no son tan comunes. Lo usual, y vaya que viene en aumento, es que algún desquiciado se convierta en asesino "de masas".

Porque es diferente un asesino serial, que ataca a varias víctimas en diferentes ataques, a un "mass murderer" que mata a cuatro o más personas en un solo ataque. Y también diferencian al "spree killer", que mata a dos o más personas, pero en diferentes ataques. Por ejemplo, realiza un ataque y poco después otro.

Los gabachos los tienen bien estudiados... porque los sufren con bastante regularidad. Pero que yo me acuerde, no había surgido uno con el objetivo central de matar a nuestros paisanos. Es muy triste, pero también terrorífico.

Por eso es que el Canciller Marcelo Ebrard se refiere al hecho como un acto de terrorismo contra los connacionales. Y agrega que darán toda la información disponible para que nuestra Fiscalía General de la República pueda iniciar una demanda en Estados Unidos por terrorismo.

De acuerdo con la nota de Grupo REFORMA, "Ebrard dijo que esta sería la primera demanda de su tipo y agregó que permitiría a México tener acceso a toda la información correspondiente de la investigación para valorar si hay otros involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos".

Más importante es que Ebrard se haya pronunciado sobre la laxitud de las leyes gabachas en torno a las armas de fuego... mismas que también nos afectan porque son las que abastecen a los asesinos de este país.

Qué bueno que los representantes de México se pongan las pilas en dos temas que nos afectan: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR