Al Tiro / Buenos muchachos

AutorPaco Navarrete

Chantaje vil. Eso es lo que nos faltaba: que una mafia tuviera un control tan completo de su negocio en este Estado, para que ahora se pueda dar el lujo de extorsionarnos, con el consentimiento de la “autoridad”.

Hablo, por supuesto, del transporte público en esta Ciudad. Y lo de mafia no es ninguna exageración: aunque hay por ahí muchos charalitos con una o dos unidades de su propiedad, son unos cuantos peces gordos, cuando no verdaderos tiburones, los que se reparten la pesca mayor.

Fíjense: primero aparece el Gobernador del Estado para anunciar las próximas disposiciones oficiales en el tema del transporte colectivo. Pero no crean que se trata de una serie de medidas para reducir su índice de criminalidad o tan siquiera su ineficiencia. Nada de eso: su anuncio es que ya viene un nuevo aumento del pasaje.

Lo peor es que, aunque el Pacorro ahora quiso desdecirse con un “no se crean, todavía no estamos seguros de que vaya a aumentar el costo, nomás lo decía para ver qué cara ponen”, los camioneros ya pusieron cara de felicidad y le tomaron la palabra.

Y cuando digo “camioneros” me re. ero a los patrones, claro. El que funge como líder de la mafia, Juan José Millán, antier justificó el aumento porque, dice, ha subido el precio de camiones, llantas, refacciones y diesel. Hasta ahí, de acuerdo: ha subido todo para todos.

Lo malo es que, fiel a su gremio, no se puede ir sin rematar el tema: “es necesario el aumento porque si no los camiones se van a ir deteriorando y este (accidente) es una prueba de eso”.

Al accidente que se refiere es el que sucedió el mismo día, martes 19 de octubre, en la carretera a Chapala, donde dos personas murieron y once quedaron heridas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR