AL TIRO / Una de cal...

AutorPaco Navarrete

Como se le quiera ver, el drástico alto que pusieron autoridades estatales y de Zapopan a la construcción de 4 mil viviendas en el perímetro de Los Colomos es una buena noticia.

O "excelente", como diría el Señor Burns...

Más que necesario, era ya urgente poner un alto al robo hormiga de terrenos en una zona doblemente codiciada: como área verdes y de recarga de los manantiales de la zona, pero también, y por desgracia, como jugosos tesoros de alto valor comercial, al tratarse de una de las zonas con mayor plusvalía de la zona metropolitana.

Pero el problema ahí no sólo es de especulación urbana, agravado con el vil hurto de decenas de hectáreas de los terrenos que compró a fines del siglo 19 el Gobernador Curiel -ajá, el de la avenida-, más los que adquirió Guadalajara allá por 1920.

Hay que sumar también la inacción de varios, muchos, o casi todos... seamos honestos: de todos los gobiernos municipales -Guadalajara y Zapopan- y estatales hasta la fecha. Y peor, las acciones de la autoridad que se supone que fue creada para contrarrestar la impericia, la ineficacia o el vil dolo de dichos Ejecutivos: el Tribunal Administrativo del Estado.

Aquí es donde debe sonar la música ominosa del Imperio, esa que sale en la Guerra de las Galaxias cuando aparece en escena Darth Vader. No es para menos.

Parece que entre los requisitos para figurar como magistrado del TAE aparece "contar con antecedentes penales... u obtenerlos en el ejercicio de su labor". Y mientras más pronto mejor. Quizá entre sus letrados haya verdaderos personajes intachables, pero su labor palidece ante la de sus colegas que podrían ser descritos, sin ánimo de ofensa, como una panda de hampones.

El TAE fue creado para poner un límite a las mil trabas burocráticas, y otras tantas posibilidades de extorsión, por parte de las autoridades de gobierno. Si quieres hacer una inversión y haces tus trámites en tiempo y forma, y un Ayuntamiento, por ejemplo, se tarda en contestar meses o hasta años, pones tu queja en el TAE, que revisa el proceso y, si el gobierno no contestó cuando debió hacerlo, te autoriza el proyecto. Es la afirmativa ficta: el que calla otorga.

Positiva en principio, es ahora un pesadilla...

Guadalajara sufre ahora la moda de la redensificación urbana. Un día se dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR