Al Tiro / Calendarios y rituales

AutorPaco Navarrete

En latitudes más cercanas a los polos que la nuestra, es posible notar un cambio gradual en las estaciones del año. De un tórrido verano, con calores de desierto y moscas panteoneras, en pocas semanas se pasa al prodigioso cambio de colores en el follaje y luego a la lenta y nostálgica caída de las hojas... para después dar pie a inviernos más crudos que un platón de sashimi corte fino. O un sabrosísimo cebiche, que es casi lo mismo, pero no es igual.

Claro que más cerca de los círculos polares sólo hay dos estaciones, por decirlo así: un día de seis meses, muy frío, y una noche de igual duración, pero congelada.

En cambio, por estos rumbos para notar el cambio de estaciones hay que subir al Tren Ligero y ponerse vivo, pues de otra manera ni se da uno cuenta del paso de Santa Filomena a Urdaneta cuando ya le están pisando los callos las marchantas del Baratillo.

Y en Colima están peor: sólo tienen la estación de calor y la del tren, que para acabarla de amolar ya no carga pasajeros.

Y como todo chiquillo ávido de vacaciones, puentes y días festivos sabe, dividir la interminable cuenta de los días ha sido muy importante desde la prehistoria, no sólo para saber cuándo sembrar granos y cuándo exprimírnoslos, cuándo salir a cazar mamuts y cuándo salir a votar por ellos, sino para mantener un mínimo sentido de orden dentro del caos que es vivir en este mundo hermoso, salvaje e impredecible como diva de las telenovelas.

Por eso, para marcar las etapas de año tenemos que recurrir a métodos menos generalizados, pero más precisos que el clima. Antes, por lo poco que éste cambiaba: del calorón en mayo al fresco ligero de enero; ahora por la razón contraria: igual llueve en otoño que en Semana Santa, sin aviso previo, o como ayer: hizo frío a la misma hora, mediodía, en que hacía calorón un día antes.

Entonces, los escolares -ya lo decía- se guían por el sacrosanto calendario Esteriano: el de la esfinge Gordillo y sus alcohólicos -perdón: acólitos-. Ahí cobran especial importancia vacaciones, días de marchar y los imperdonables puentes... además de las fechas de "actualización", informes de ENLACE y demás recuentos de tristezas, aparte de seminarios varios en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR