AL TIRO / Covid: la segunda ola

AutorPaco Navarrete

Nos llueve sobre mojado. Todavía no salimos de la primera oleada del Covid-19 y ya tenemos encima la segunda, más amenazante. Es como el bañista al que revuelca una ola, y apenas saca la cabeza para toser y escupir agua salada, cuando le cae encima otra peor.

¿Estamos preparados para recibirla? No lo creo, porque ahora el panorama pinta más oscuro. Quizá las autoridades sanitarias tengan más información que al principio, pero hay un factor determinante: los profesionales de la salud no han tenido respiro desde hace al menos siete meses.

Al cansancio y la baja de motivación hay que sumar los contagios entre ellos mismos, y lo peor: las muertes. Por poner un ejemplo, tan sólo en Jalisco se han contagiado más de mil trabajadores de la salud.

Mientras tanto, el zar anti covid y ex novio de México, Hugo López-Gatell, sigue mezclando la estrategia sanitaria con la política. Luego de unas semanas en que todas las entidades del país salieron del semáforo rojo, varias están de nuevo en zona de riesgo máximo.

Lo curioso es que cuatro de los estados señalados son parte de la llamada Alianza Federalista, o sea los que le salieron respondones a López Obrador, por lo que parecen estar sufriendo la misma suerte que Jalisco hace unas semanas: la mano negra del árbitro.

A menos de que el Covid-19 también juegue para Morena. Suena muy paranoico, pero podría ser cierto... si no tomamos en cuenta que a la 4T también le ha pegado, y feo.

Basta con ver al Poder Legislativo federal: dos legisladores han perdido la vida por culpa de la pandemia... y al menos uno de ellos por el pésimo trabajo de planeación en el Senado.

Fue el senador Joel Molina quien murió, ahora sí que en el cumplimento de su deber... y por culpa de las ansias de novilleros de sus líderes, a quienes les urgía quedar bien con el Preciso, López Obrador, aprobando la disolución de los fideicomisos sí o sí, y a la voz de ya.

No estaría de más recordar que el Senado fue cercado en días pasados, por la presión de grupos sociales que serían afectados por el fin de los fideicomisos del Estado, mismos que incluían fondos para la investigación científica, las artes y el deporte.

Claro, también había varios "chocolates", que servían para que algunos listillos se forraran los bolsillos, pero en vez de hacer una poda y dejarlos rechinando de limpios, agarraron parejo.

Entonces, los líderes morenistas, que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR