AL TIRO / Fe contra el crimen

AutorPaco Navarrete

Cuando uno se pone a revisar las estadísticas del crimen en los Estados, lo primero que se viene a la mente es un profundo sentimiento de agradecimiento.

Agradecimiento y maravilla, que se resumen en una sola pregunta: ¿cómo es que no estamos en el caos y la perdición?, o que sean dos: ¿cómo es que no nos ha llevado el carajo?

Y es que el reporte Hallazgos 2017, de la organización México Evalúa, presenta una conclusión nada halagadora. Por ejemplo, para Jalisco: la impunidad aquí es del 99.3 por ciento de los delitos cometidos.

O sea, si cometes un delito, hay un 99.3 por ciento de posibilidades de que no sufras castigo alguno. Así, ¿para qué te reprimes? ¡Adelante, campeón!

Pero aquí viene el bordado fino: aunque el estudio se basa en datos fidedignos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del mismo año, hay que tomarlo con una pizca de sal.

Por ejemplo, Yucatán tiene un mayor índice de impunidad, el 98.9 por ciento... pero es uno de los Estados más tranquilos y seguros del País. Las únicas bombas que allá abundan son las que recitan los jaraneros. Guerrero, uno menor.

¿Cómo se explica lo anterior? Bueno, pues imagina que si en tu Estado se comete un solo crimen, pero no se resuelve, el índice de impunidad será del 100 por ciento. Y si se cometen mil, pero se resuelven 7... el índice de impunidad será el dichoso 99.3 por ciento.

Pero a fin de cuentas, ¿dónde preferirías caminar de noche?

Otro detallito a considerar es que hay que dar por hecho que estamos hablando de delitos denunciados, por los que se supone que al menos se sentó un acta, si no es que se inició una investigación. De los no denunciados, ni hablar del periquín. Digo, del peluquín.

Por eso incluyen también un ranking nacional de seguridad, basándose en otros factores. Ahí, de un máximo de mil puntos, Jalisco obtiene 243; Yucatán, 391, y Guerrero, 134. Eso tiene más sentido.

Sin embargo, en Jalisco se cometen muchos delitos. Los asesinatos van al alza. Y con esos índices de impunidad, difícil se ve que vayan a bajar en un futuro cercano.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco ocupa el triste último lugar nacional en resolución de casos. Según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, es del 5.4 de los delitos denunciados.

Si hubiera un campeonato mundial de agencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR