Al Tiro / Fox pe dos

AutorPaco Navarrete

Alto: no estoy en plan grosero, el título de hoy tiene una razón de ser. Una razón científica. Fíjense: tanta tinta ha corrido, tanto papel y horas "aire" en radio y televisión, tantas pláticas de café se han abordado al tema, por demás inútilmente. Los problemas actuales de la nación no son por culpa de la novatez, mucho menos de la incompetencia. Qué va. La causa es la genética. Así como lo leen. Las ineludibles leyes de la herencia, y no precisamente monetaria.

Todos estamos de acuerdo en que el mayor problema del Presidente Fox es su bocaza. Simplemente, no puede mantener la boca cerrada. Eso no es en sí un problema. Siendo un político profesional -que lo es, aunque haya quienes insistan en verlo como un "civil" sacrificadote, sólo interesado en el bienestar de la nación-, se espera de él que, como todos los de su estirpe, abra la boca a la menor provocación y suelte una frase para alimentar los titulares de los periódicos. Pero, para ser más precisos, el problema de Fox es que dice muchas burradas, casi de a tiro por viaje. Y como decía antes, nomás no puede mantener la boca cerrada. Le da una como comezón. Le dan tema y ¡bolas!

Pero este problema está muy claro para todos, incluso para el Presidente mismo. A unos meses de iniciada su administración, corrió entre la prensa una de sus demandas: ni una entrevista "de banqueta", informal y al vuelo, más. Ni una sola. Ya lo estaban agarrando de su puerquito. Hace unas semanas, otra más: nadie de su familia iba, tampoco, a otorgar entrevistas ni declaración alguna sobre su famoso pariente ni, mucho menos, sobre su administración. Ya también los traían de clientes.

Y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR