AL TIRO / Ignorancia y prejuicios

AutorPaco Navarrete

Una fina estampa de la crisis migratoria en Estados Unidos: Adam Kwasman, precandidato del Partido Republicano al Congreso federal, se apersonó el martes 15 de julio en una manifestación en el pueblo de Oracle, Arizona, en la que se pretendía interceptar uno de los autobuses escolares llenos de niños migrantes detenidos por la Border Patrol, misma corporación que, rebasadas sus instalaciones, busca alojarlos en diferentes poblaciones del sur estadounidense.

En pleno discurso inflamatorio contra las políticas del gobierno federal -en manos del Partido Demócrata-, dieron la alerta: "¡ya viene un autobús!", y hacia allá corrió presto el candidato, haciendo a un lado a reporteros y cámaras de televisión que lo grababan, para observar, consternado, las caras de los aterrorizados chamacos, encerrados tras las ventanas del camión. En ese instante subió un tuit a la red: "Ya viene un autobús. Esto no es compasión. Esto es invalidar el imperio de la ley", y lo acompañó con una foto del transporte escolar.

Poco después, en entrevista con el reportero Brahm Resnik, del canal de Arizona AZ Central, añadió: "Pude realmente ver algunos de los niños en los autobuses, y el miedo en sus rostros... Esto no es compasión". El periodista lo corrigió: "esos no eran niños migrantes, eran niños de escuelas locales; iban a un campamento de verano".

El candidato concedió por un momento, "bueno, también se les veía tristes", para después continuar con su diatriba: "y noté que la gente no está contenta, debería haber un proceso para decidir quiénes pueden venir a este país, pero vemos que no se está llevando a cabo", por lo que el reportero tuvo que interrumpir de nuevo "¿llega usted a esas conclusiones luego de ver a unos niños de camino a un campamento de verano?". Y de nuevo arrancó el candidato: "yo vi niños en un autobús escolar... y las condiciones en que esto se está llevando...", hasta que se detuvo y aceptó lo evidente: "perdón, estaba equivocado". Ouch.

Pero no se puede culpar a un político, por más torpeza que muestre, de tomar el pulso a una comunidad y usar el diagnóstico en beneficio propio. Es parte de su naturaleza.

Atrás de este episodio de farsa acecha el drama en la franja fronteriza entre México y los EU. Más de 50 mil menores de edad han sido detenidos al intentar cruzar la línea. Dos terceras partes de ellos son centroamericanos. El resto, mexicanos. Es una verdadera crisis humanitaria. Ellos son la proverbial punta del iceberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR