AL TIRO / Inseguridad a tope

AutorPaco Navarrete

El cierre de las "precampañas" sirvió para darnos cuenta de que los "precandidatos" están de acuerdo en un punto: el tema más apremiante en el Estado es el de la inseguridad pública.

Menos, mal. Con el alza vertiginosa de crímenes y encostalados no podía ser para menos. Y no, no es cierto que la oleada de criminalidad sólo afecta a quienes andan en malos pasos. También los robos y asaltos en lo muy poblado están a la orden del día: a transeúntes, a casas y negocios.

Robos de autos, asaltos conejeros y descontones en plena banqueta. Nadie está a salvo.

Ahora bien, si todos están de acuerdo, ¿por qué no hacen algo?

La mayoría de los candidatos ocupa un cargo público. En el Gobierno estatal, en los municipales o en el Congreso. Pero ninguno da muestras de estar con el agua al cuello.

Corrijo: los encargados de la seguridad pública sí están haciendo su trabajo. Que no sirva de mucho... eso ya es otra cuestión.

No sirve de mucho porque lo primero que hace falta es autocrítica. Las Policías culpan a la Fiscalía estatal de no fundamentar bien los procesos, lo que provoca que los malandrines entren a la cárcel un día y salgan al siguiente.

La Fiscalía echa la culpa a la escasa preparación de los policías... pero se da un balazo en el pie: también hay policías estatales. ¿Cómo ahí, qué? ¿Quién carga la responsabilidad de ese lastre?

Peor aún es el fuego amigo. Dicen en la Controlaría que las denuncias por malos manejos en el Gobierno ya están integradas... y que es la misma Fiscalía la que las tiene atoradas.

¿Y quién era, pues, hasta hace unas semanas, el responsable de la inoperante Fiscalía? El ahora candidato del PRI a la gubernatura, de apellido Almaguer.

Estamos fritos.

Por su parte, en el Poder Judicial ni se inmutan. Mientras no dejen de llegar recursos, poco importa que el flamante sistema de justicia "oral" nomás no arranque, como si echarlo a andar y que funcione no fuera su responsabilidad.

Así sigue avanzando el crimen organizado y hasta el desorganizado en el Estado, pero la integración de las policías... no. Cada quien marcha por su lado, sin la mínima coordinación. Lo que es peor, incluso enfrentadas entre sí, como es el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR