AL TIRO / Jalisco en llamas - 13 de Marzo de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 705371009

AL TIRO / Jalisco en llamas

Autor:Paco Navarrete
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Y llegó el día en que nuestras medrosas autoridades se armaron de valor para anunciar a toda la población: la inseguridad pública ha aumentado. Y no sólo eso: ha crecido a niveles alarmantes. Y lo que es más: la situación está a punto de ser insostenible.

Lo curioso es que el aviso no causó que la población entrara en pánico por dos razones:

  1. - No es ninguna novedad. Al parecer, los únicos que no estaban enterados eran precisamente nuestros augustos líderes. Y...

  2. - Ya estábamos apanicados. En mi caso, no he dejado de oír reportes de vecinos, de amigos que viven lejos de mi casa, de gente que me cae gorda, pero no puedo sino solidarizarme con ellos: los robos, los asaltos, la violencia en general, están a la orden del día. Desde hace tiempo y sin atisbos de disminuir.

Por si fuera poco, el fin de semana llegaron las fuerzas federales del orden y su primera acción fue tomar posiciones de combate y neutralizar... a los elementos de la Policía de Tlaquepaque.

Así como lo lees: el tercer Municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tercero en tamaño e importancia económica, está ahora bajo la ley... no diré marcial -quizá suene a exageración-, pero al menos digamos que federal, luego de que varios elementos municipales hayan sido ultimados en las pasadas semanas, y la sospecha pende sobre más de algún mando.

Todo esto mientras la Alcaldesa, María Elena Limón, se prepara para pelear su reelección amparada por los jerarcas de su partido, Movimiento Ciudadano, encabezados por el candidato puntero a la gubernatura, Enrique Alfaro.

Para pronto, la Nena Limón emplazó al Gobernador Aristóteles Sandoval a entregar resultados exprés: en un par de días, so pena de... de... bueno, está difícil adivinar qué pueda hacer para retomar el control, si no parece haberlo tenido nunca, en sus tres años de gobierno.

Pero tampoco se le puede cargar a ella el muertito. O los muertitos: cientos de ellos. La situación en el resto del Estado no es más optimista. Hechos como la aparición de fosas con decenas de cuerpos en los límites con Michoacán, autos y camiones en llamas, la desaparición de hombres en poblaciones alejadas de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA