AL TIRO / Las muchas marchas

AutorPaco Navarrete

Marchas, marchas y más marchas: los centroamericanos vienen recorriendo el País paso a pasito, entre muestras de solidaridad y hasta de racismo. Así somos. Los maestros rijosos marchan un día sí y otro también, por rumbos del Istmo y Estados aledaños. Y ahora también tuvimos la marcha fifí... así llamada por los que estos habían bautizado antes como chairos. Justicia poética.

A mí no me parece mal que marchen, tampoco que lo hagan por el aeropuerto antes llamado NAIM, ahora RIP. Muy su derecho. Ni me voy a poner la capa de superchairo para defender Santa Lucía, primero que nada porque no sé nada de aeropuertos, y porque los encargados del proyecto, comenzando por José María Riobóo, ¡tampoco!

Cualquiera que salga con la gansada de que no hay conflicto posible entre los aviones que vayan a utilizar los aeropuertos del Valle de México porque "los aviones se repelen", como si fueran imanes, no merece respeto alguno. Vamos, es como un señor cura que se mete a consejero matrimonial, ¿no? O a dar recomendaciones sobre la familia. Seamos serios.

Y que luego nos enteremos que el experto que se aventará los estudios pertinentes es algo así como el chalán de Riobóo, como que no me da buena espina.

Aunque tampoco me apunten con los fifís: el monstruoso gigante de Texcoco, ahora en vías de extinción, tiene el tremendo antecedente de ser planeado, proyectado y repartido por el actual gobierno, y sólo por eso me causa un sospechosismo extremo.

En fin, que marchen los fifís, para que al menos conozcan una linda parte de su ciudad... pero que hayan llevado de acarreados a los empleados en la construcción de su aeropuerto, como que se vio muy gachito. Y peor, cargar con las doñas racistas que generaron pena ajena a nivel nacional con sus pancartas.

Es más, marchemos todos, empezando por los miles de candidatos que ni siquiera conocen el territorio que aspiran a gobernar. O los damnificados de Nayarit, que han pasado más de dos semanas en el olvido, hundidos literalmente en el lodo, como si no existieran.

Pero quienes parecen estar marchando de manera muy callada son los panistas. El domingo celebraron elecciones en todo el País para renovar a sus dirigentes...

Corrijo: no en todo el País, sino en puntos muy selectos del mismo... y al parecer, poco concurridos.

Y es que el Partido Acción Nacional no vive sus mejores días. Esto de la política es como el futbol: cuando un equipo está enrachado, los seguidores le brotan por debajo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR