AL TIRO / Oscuras luminarias

AutorPaco Navarrete

Pocas veces es posible atestiguar una compra gubernamental tan cuestionable como la de las luminarias LED que se instalaron en el túnel debajo de la Minerva.

La historia completa fue publicada en este diario, utilizando datos oficiales, y va así: se decidió reemplazar las viejas luminarias de vapor de sodio y aprovechar las ventajas ahorradoras de las unidades con tecnología LED, con un costo de poco más de 22 mil pesos cada una. El monto total fue de 10 millones de pesos, dividido entre 450 lámparas.

También se informó del beneficio en el costo de electricidad: ese tipo de luminarias ya están instaladas en el túnel de Lázaro Cárdenas y San Ignacio, donde se ahorra un 40 por ciento en el recibo de la CFE, que como todos sabemos, es un nido de ladrones... de clase mundial.

Pero malpensados que somos algunos: en lugar de que cundiera la alegría, ahí empezó el sospechosismo.

Un análisis comparativo de Juan Luis Carachure y Antonio Sandoval, alumnos del Instituto Politécnico Nacional -fácilmente googleable- apuntó así su primera conclusión:

"Las lámparas de calle de 100W LED ahorran entre 79% y 77% de energía, comparadas con las de sodio y halógenas de 250 watts, y la iluminación de distribución es dos veces mayor o hasta tres veces que las lámparas de sodio y halógenas. En estas condiciones, (con) las lámparas de calle de LED se ahorra 90% de energía".

El estudio es una tesis de licenciatura de 2011, pero si persisten las dudas, la red está inundada de datos que confirman que hay, al menos, un ahorro del 80 por ciento. ¿Por qué el apuro de apuntar sólo un ahorro del 40 por ciento? ¿Para no generar falsas expectativas? ¿O porque -no me lo imagino- ya hallaron cómo repartirse el re$to?

Pero esto quedaría como una discusión técnica fácilmente salvable con tan sólo modificar algunos parámetros técnicos y confundirnos con palabrería especializada... y entonces nuestra historia dio un giro.

El pasado 4 de septiembre, en este mismo diario, nos encontramos con una buena noticia: los dueños del equipo de béisbol Charros de Jalisco, agradecidos por haber conseguido un estadio nuevecito a precio de ganga, anuncian que le van a regalar el alumbrado público a cuatro colonias de sus alrededores.

"En total, serán 458 luminarias Streetview las que reemplazarán en las cuatro colonias, con tecnología LED, similares a las que instaló el Ayuntamiento tapatío..." ("Iluminarán Charros a 4 colonias", 1A).

Pero aquí va el piedrita en el frijol: su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR