AL TIRO / Pensiones del Estado fallido

AutorPaco Navarrete

Ojo: si eres empleado, godín o asalariado -no es lo mismo, pero es igual- revisa tu fondo de pensión. Da lo mismo que tengas 30 años o 50: te pueden estar llevando al baile.

Y si eres empleado del Estado, el panorama puede ser peor. Para dar un ejemplo, qué mejor que Jalisco. La entidad cuna de los más grandes lugares comunes de lo que se supone que es "ser mexicano", como el tequila, la charrería y el mariachi, también puede presumir sus "logros" en la protección de sus trabajadores y burócratas, que tampoco son lo mismo, pero sí iguales... iguales en el desamparo.

Aquí en Jalisco existe Pensiones del Estado, también conocido como el Ipejal en el idioma oficialés. Se supone que se encarga de la protección social y médica de los empleados de base del Gobierno estatal, con participaciones de la nómina y contribuciones de los mismos burócratas.

Pues mal: una larga cadena de yerros y de actos que en una sociedad civilizada podrían catalogarse como vil corrupción tiene al Ipejal al borde del colapso.

No lo digo yo, lo dicen todos, hasta el mismo Gobernador, Enrique Alfaro, lo acaba de hacer al anunciar dos noticias en este tema:

  1. - La buena es que van a recuperar 340 millones de pesos que estaban en el limbo. Bueno, eso se espera. Estaban en un sitio especial del purgatorio llamado "zona de amortiguamiento de La Primavera". Para las personas que no son nativas del rumbo, donde asienta sus reales la Noble y Leal Ciudad, podemos decirles que es una zona que linda con el bosque del mismo nombre, y donde se supone que está prohibido construir, pues es quizá el área de recarga acuífera más importante de GDL.

    Y resulta que para la celebración de los Juegos Panamericanos del 2011, el mismo Gobierno del Estado decidió construir justo ahí la llamada Villa Panamericaca, un apelativo de vulgaridad inenarrable, pero muy precisa: justo durante la contienda colapsó el drenaje, dejándole a los atletas alojados ahí un recuerdo por demás imborrable.

    El desastre fue a más porque la Villa acabó convertida en un elefante blanco: sin posibilidad de revertir su situación legal, al haber sido construida donde nunca debió haberse permitido; tampoco pudo ser comercializada... hasta ahora.

    A ver qué maniobra legal se sacan de la manga, pero al fin podrá regresar el dinero a las arcas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR