AL TIRO / Pérdidas de clase mundial

AutorPaco Navarrete

Muy movidos han estado los famosos indicadores económicos del País: por un lado, la inflación y el tipo de cambio se han mantenido a raya, en parte por los buenos oficios del Banco de México... una institución pública de a tiro "fifí".

Por otra parte, el gobierno de López Obrador se ha apuntado sus buenos goles, como el ataque a los huachicoleros y la reducción de gastos en el presupuesto nacional. Eso que ni qué.

Esas son buenas noticias... que quizás sirvan para compensar los golpes que estamos recibiendo: Pemex está por los suelos, con tendencia al inframundo y peor: las calificadoras internacionales -que orientan a los que quieren invertir sus millones de pesos en negocios prometedores- no le ven mucho futuro a la petrolera mexicana.

En pocas palabras, la ven lista para la extremaunción. Dicen que la inversión prometida por el gobierno para el rescate de Pemex es de risa. O peor aún, dicen que está para llorar: no servirá ni para darle respiración artificial.

Para acabarla de empeorar, la otra gran "empresa productiva mexicana", o sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también está viviendo horas extras.

El último reporte anual, el de 2018, indica que la empresa productiva del Estado dejó de recibir el 74.7 por ciento de sus ingresos de 2017. O sea, perdió tres cuartas partes de sus ganancias en tan sólo un año.

No es poco, tampoco mucho: es demasiado. Ya fue rebasada por las generadoras privadas de electricidad, a pesar de que éstas no pueden por ley vender al menudeo -o sea, a nosotros los particulares-, tan sólo a grandes empresas o a la CFE misma.

También, es justo decirlo, fue rebasada por el huachicoleo de electricidad, o sea, por los millones de listillos que instalan "diablitos" como si fueran decoración navideña, y por ciudadanos indignados como los miles de tabasqueños que el Peje azuzó para que dejaran de pagar "en protesta" y una vez que ganó... les condonó la deuda.

Pero si la CFE tuvo tantas perdidas, ¿por qué no se declaró en quiebra? Pues porque encontró una manera de ganar algunos centavitos: revendiendo combustible.

Así como lo leen: se declaró en franca competencia... con Pemex. ¡Qué bonita familia!

Cierto es que no se puede culpar al actual gobierno de las pérdidas de la "Comisión" del año pasado, todavía peñista, pero ante la emergencia de los datos rudos, surge la duda: ¿qué están haciendo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR