AL TIRO / Sin reforma... ni educación

AutorPaco Navarrete

Dicen los que gustan repetir lugares comunes que la realidad supera a la ficción. Puede ser. Pero en otras ocasiones, es apenas un reflejo de ésta. Es el caso de "nuestra" nueva reforma educativa, que parece copiada de un reciente capítulo de Game of Thrones: el de la batalla nocturna.

Si tú no eres seguidor de la más exitosa serie de televisión de todos los tiempos, o no has tenido oportunidad de ver el capítulo, no te preocupes: aquí no arrojaremos luz alguna a revelaciones que te arruinen la sorpresa.

De hecho, la cuestión de la luz es el asunto: ese capítulo muestra una gran pelea, de soldados de tierras exóticas y bárbaros del norte contra muertos vivientes, y dragones contra dragones, una batalla más grandiosa aún que todas las presentadas con anterioridad... pero en realidad muestra muy poco: está en tinieblas. El espectador que no se tomó la molestia de subir a tope la luminosidad de su pantalla, se la pasó adivinando las acciones, sin acabar de comprenderlas plenamente.

Bueno, pues lo mismo sucede con la reforma educativa. Primero nos enteramos que la Cámara de Diputados aprobó cambios y ajustes a la anterior reforma, la de Peña Nieto y la mafia del poder, la que fue avalada por el cartel fifí de la educación de Millonarios Primero.

Pero nadie nos informó con claridad y certeza cuáles fueron esos cambios. Para enterarse de qué iba el asunto hubo que desmenuzar cientos de notas de prensa, haciendo a un lado las que se enfocaban en el estrépito generado por las facciones más bravas de la CNTE y sus afines.

Después supimos del subsiguiente estira y afloja en la Cámara de Senadores, y ahí ya salió el peine: el Artículo 16 transitorio. Muchos problemas y contradicciones presenta la "nueva" reforma, pero este artículo parece ser el villano principal. Algo así como el Rey de la Noche.

Para sus detractores, el artículo puede hacer oficial la venta de plazas magisteriales, es decir, que se puedan comerciar los puestos de trabajo como en tianguis: al mejor postor.

Y si lo sumamos a que ahora desaparecen las evaluaciones a los profes, al menos para determinar quién no está capacitado para dar clases (tip: Elba Esther), la educación pública seguirá siendo tierra de nadie.

Esas son malas noticias, sin duda. Pero para variar surgió una buena noticia: aunque la reforma fue aprobada por el Senado en lo general... salió reprobada en lo particular.

En términos comprensibles, eso quiere decir que salió reprobada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR