AL TIRO / Según el Chapo, la pedrada

AutorPaco Navarrete

Una de las ventajas de la fuga del Chapo Guzmán de la prisión del Altiplano es que permite desenmascarar algunos mitos y terminar con falsos debates que han sobrevivido en nuestro país.

Es muy común, luego de una crisis política, que las indignadas voces exijan que se distinga si la causa fue la ineptitud o la corrupción de las autoridades correspondientes, como si ineptitud y corrupción fueran mutuamente excluyentes.

O como si la ineptitud no fuera simplemente una forma de corrupción.

La realidad es que hay más tolerancia a elementos incapaces en sistemas donde lo que menos importa es el desempeño, y las prioridades son el lucro personal y, sobre todo, las ganancias rápidas. Da lo mismo si se trata de casas de bolsa jineteando burbujas especulativas o dependencias de gobierno de países corruptos.

A fin de cuentas, ¿a quién le conviene que yo nombre Procurador de Justicia, por ejemplo, a mi compadre, aunque no tenga idea de la seguridad pública y su único mérito sea, por ejemplo, ser mi compadre?

Pues a todos los que saldrán beneficiados por su ineptitud... sobre todo a mí, si sé cómo lucrar con su incompetencia. Si no supiera, me hundiría con él.

Con eso en cuenta, calculemos: ¿cuántos funcionarios de primer nivel, estatal o federal, ha visto usted caer luego de "errores" tan grandes como las -muchas- fugas del Chapo? Prácticamente a nadie.

Y cuando han caído altos funcionarios no ha sido por su incapacidad -eso es aparte-, sino por la necesidad que tienen funcionarios aún más altos de ofrecer cabezas al populacho, para apaciguarlo.

Sucedió en Guerrero, luego de las atrocidades del caso Ayotzinapa, y antes aquí en Jalisco, hace dos décadas, luego de las explosiones del 22 de abril. Cayeron sendos gobernadores, no sé si sin deberla, pero definitivamente sin temerla, sí. A ambos los agarraron como al mítico Tigre de Santa Julia. Ni chance de correr les dieron.

Por otra parte, ¿a quién le conviene trabajar para un corrupto? A otro corrupto, claro, pero también a un inepto.

· · ·

Ayer, sin apenas quitarse las lagañas y luciendo los estragos del doble jet lag por una de las visitas a Europa más rápidas de la historia, apareció el Secretario Osorio Chong en conferencia de prensa, por el tremendo papelón de las autoridades federales, en especial las de seguridad pública.

Y aunque insistió que los primeros indignados son ellos, que capturaron al temible capo, lo encerraron con doble llave y se la comieron como en las caricaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR