AL TIRO / Sembrando... Energía - 4 de Mayo de 2021 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 866314892

AL TIRO / Sembrando... Energía

Autor:Paco Navarrete
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Quizá es que se ve como un hombre con visión de futuro, tal vez sea que tiene su corazoncito de campesino, pero lo cierto es que López Obrador tiene toda su fe puesta en su programa Sembrando Vida.

Tanta fe que intentó que Joe Biden lo adoptara para reverdecer el campo centroamericano y de paso apoyar el proceso migratorio de sus campesinos hacia EU, idea tan brillante que le costó el desprecio de uno... y el enojo de los otros.

Pero más allá de ese dislate, don Andrés Manuel le sigue apostando a Sembrando Vida: ahora salió con que ese programa es un recurso... ¡para conservar el agua!

"Tenemos una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta de agua y ahora el principal problema es que no hay agua en Xpujil. Y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa Sembrando Vida", dijo el preciso en esa localidad de Campeche.

Lo que no dijo es cómo se relaciona una cosa con la otra, cómo funciona eso de sembrar árboles frutales "para que haya agua". Peor se pone el asunto cuando MURAL nos recuerda que "el polémico programa ha sido acusado de provocar deforestación por parte de campesinos que buscan acceder al apoyo de 5 mil pesos mensuales, a cambio de volver a plantar árboles".

Porque la maldita realidad es una aguafiestas. Resulta que un campesino llega a un trozo de tierra que ya tiene sus árboles de buen tamaño, y para obtener el recurso económico que ofrece el programa ¡los tumba por completo!

Después vende la madera y aquí viene lo bonito: planta unos arbolitos pedorros, y listo. Ya puede cobrar el apoyo por Sembrando Vida, ¡porque está reforestando! Poco importa si esos arbolitos crecerán sanos, mucho menos que haya talado los que ya estaban ahí. El estímulo se cobró: prueba superada.

Quién sabe por qué el Peje presumió entonces: "Ya no echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional", si es lo que se está haciendo, literalmente.

No lo digo yo, ni este periódico. Lo dijo la agencia Bloomberg, con datos del Instituto de Recursos Mundiales: que el programa ha causado la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal.

Si esa es la mejor receta para conservar el agua... estamos fritos.

Quizá entonces lo que vale es la idea, el intento de devolver alguna esperanza a su gobierno. Una luz en la oscuridad. Tal vez repite como tarabilla su fe en Sembrando Vida como la gran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA