AL TIRO / Los sinsabores de Ponchito

AutorPaco Navarrete

Una vez resuelto el problema urgente para el País, la crisis de aranceles a productos mexicanos provocada por el desajuste de medicamentos geriátricos de Donald Trump, ya nos podemos dedicar a responder los dilemas de verdad importantes.

Por ejemplo, ¿por qué tiene el Presidente López Obrador a un empresario en lo más alto de su equipo, dizque para tranquilizar al sector del dinero... y todo el tiempo lo manda a freír espárragos?

Me explico: durante la campaña pasada, el norteño Alfonso Romo tuvo un papel destacado como pararrayos del Peje: era el encargado de deshacer los relámpagos y truenos que provocó la venenosa campaña "un peligro para México". Se la pasó repitiendo que no, que cómo creen, que en un gobierno de Morena sí habría inversión y actividad económica, que el candidato es un hombre prudente, pragmático...

Y demás lindezas.

Después de que arrasaron en las urnas, Romo fue nombrado "jefe de la Oficina de la Presidencia", un título rimbombante que le permitiría, al parecer, dominio de la pelota hacia el interior del gabinete y pases largos para que los empresarios se descolgaran por las bandas a anotar grandes goles por México. Una posición envidiable.

Pero luego nos hemos venido dando cuenta de que Poncho Romo está de oquis: o no lo pelan las huestes cuartatransformacionistas o de plano lo contradicen todos. Y subrayo todos, comenzando por su jefe, el Presidente López Obrador.

¡Y luego no quieren que los nerviosos señores del capital se pongan más nerviosos que un chucho en tormenta eléctrica!

La última perla es un ejemplo de lo que han sido los primeros -¿o últimos?- seis meses de la gestión de Ponchito: apenas había advertido en una reunión de banqueros que la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético "es una obligación, es un deber, porque Pemex no puede solo", y por poquito se pone a "botear" con la alcancía de las limosnas, para que no se fueran sin dar su óbolo...

Y dos días después, ¡pum! La Comisión Nacional de Hidrocarburos anuncia la cancelación de todas las licitaciones planeadas por Pemex para asociarse con empresas privadas para desarrollar campos petroleros. ¡Toiiinggg!

Una vez difundido el anuncio, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR