AL TIRO / El terror del verano

AutorPaco Navarrete

Hay veces en que quisiera quejarme de López Obrador, pero me acuerdo de Peña Nieto, de Calderón, de Fox y los que los antecedieron... y se me quita.

Al parecer, fue adecuada su guerra contra el huachicol, por ejemplo. Y aunque me siguen asustando berrinches como cancelar el aeropuerto de Texcoco y caprichos como construir la refinería de Dos Bocas... para caprichudo y berrinchudo, pocos como Donald Trump. ¡Qué cosa!

Como si la ráfaga de noticias nacionales de la semana pasada no hubiera sido suficiente para atrapar a los más ávidos seguidores del género de terror, ahora nos llega como adelanto del verano "El Regreso del Godzilla Anaranjado".

Todos conocemos al demoledor monstruo japonés, que comenzó como una indefensa lagartija y luego de sufrir la radiación de las pruebas nucleares en el atolón Bikini, se convirtió en descomunal iguanodonte feroz e imbatible.

Pues Trump, el Godzilla Color Cheetos, es su variante gabacha: comenzó como un irritante mirrey gordito, y luego de sufrir una tremenda dosis de bikinis en concursos de belleza, se convirtió en una peste con poder... tanto poder acumuló, que en tiempo récord llegó a la cima de la principal potencia económica y militar del mundo.

Pero eso no es todo. En su tránsito de junior sin oficio ni beneficio a líder de una facción racista, se dio cuenta que manifestar desprecio a los morenos le resultaba muy rentable, así que decidió agarrar de bajada a sus vecinos de la frontera sur: los mexicanos.

O en realidad, a todos los habitantes del continente, de México hasta Tierra del Fuego. Porque para ellos da lo mismo guatemalans que ecuatorians: todos los del sur de la frontera somos mexicans y se acabó.

Eso no tendría un valor más que anecdótico, de no ser porque esconde un problema más serio: la falta de inteligencia para distinguir la realidad particular de cada país latinoamericano. Por ejemplo, en temas de migración a EU, que es lo que más parece molestarles.

Godzitrump no se da cuenta que la migración de mexicanos ha decrecido. Y si ha aumentado la de Honduras de manera alarmante -y en menor medida, la de El Salvador- es por las terribles condiciones e inseguridad que enfrentan sus ciudadanos, pero también económicas: el campo está depauperado, y el cambio climático mundial no hace más que agudizar sus problemas.

En pocas palabras, la migración seguirá... y continuará aumentando. Ya se calculan entre 2 mil y 3 mil las personas que cruzan diariamente la frontera entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR