AL TIRO / Traidorzuelo de mis desdichas

AutorPaco Navarrete

Pues les cuento que el candidato estelar de la contienda electoral, de nombre Andrés Manuel, vino a Jalisco a prender la mecha... y luego se salió por peteneras.

Andaba su gente muy tranquila, muy quitada de la pena, sobándole el lomo, rascándole la abundante cabellera al tabasqueño cuando éste, sin decir agua va, soltó la de ocho columnas: "Voten por mi muchacho, uno que ni en su casa lo conocen porque ha estado dedicado a hacer su fortuna, pero ahora quiere ser del pueblo bueno".

Bueno, eso no tiene nada de escandaloso, sino lo que dijo después: "¿Saben qué? No les tengo confianza a los otros, a uno en particular, que ni siquiera voy a mencionar su nombre, pero es un traidorzuelo".

Y los mariachis callaron. ¿Por qué? Por esto: el Peje no podría haberse referido al candidato del PRI, que de seguro es un achichincle de la mafia en el poder e indigno de su atención. Mucho menos al pirrurris del PAN, que en el caso de Jalisco no llega ni a pirrurris de medio pelo, sino que está ahí de reintegro, nada más para que el albiazul no pierda su registro, pues la alianza PAN-PRD-MC no tiene validez por estos lares.

¿Entonces, a quién se refirió el mesías tropical? (Así le dice Enrique Krauze, yo no me llevo).

Pues aquí van algunas pistas: en un pasado no muy lejano, AMLO tuvo relación con Enrique Alfaro, el ahora candidato de Movimiento Ciudadano y tan puntero en la contienda estatal como el tabasqueño en la nacional: va ganando en las encuestas con una ventaja que se antoja insuperable.

Luego partieron sus caminos y cada uno jaló con su carreta con todo y bueyes. Corrijo: jaló cada uno con su tractor...

Tampoco se trata de herir susceptibilidades.

¿Qué pudo haber sucedido para llegar al rompimiento? Nada ha trascendido, pero se supone que fue un divorcio amistoso y siguieron en buenos términos. Quizás es sólo un ardid de campaña para apoyar a su candidato desconocido y ver si así obra el milagro de que llegue a la Gubernatura... pero está muy cuesta arriba.

Y hablando de Alfaro, hay que reconocer que en el ejercicio de MURAL de entrevistar a los candidatos estatales, el pelón supo identificar los principales problemas de Jalisco, entre ellos la seguridad pública y el abasto del agua. También tuvo municiones para la movilidad en las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR