Al Tiro / A trancazos

AutorPaco Navarrete

Supongamos: Entro yo a asaltar un banco. Baleo al guardia y de paso golpeo a una cajera. Tomo varios rehenes. Después llega la Policía y carga conmigo... y también con dos cajeras, el gerente y tres de los rehenes. Mucho gas lacrimógeno, golpes indiscriminados y de camino a la cárcel, humillaciones de todo tipo. No sólo a mí: a todos los mencionados.

Entonces, ¿qué está mal? ¿Solamente mi intento de crimen, o también la respuesta de la "ley"? La pregunta es retórica, la hago para contestarla yo mismo: todo lo anterior está mal, tanto que alguien cometa un crimen, como que la respuesta del Estado sea torpe, en el mejor de los casos, o hasta criminal, en el peor de ellos.

Sin embargo, tal respuesta policial sucedió en Atenco, y aun así, en los medios, en opiniones del público y, lo más preocupante, en la propaganda de dos de los partidos que contienden por la Presidencia abunda la intención de mezclar víctimas con criminales y justificar el linchamiento moral de todos ellos por parejo. Y lo que es peor, no sólo se justifica la torpeza y brutalidad de la Policía en ese caso, sino se festeja y hasta se presume.

Aunque en este espacio me refiero a hechos locales, y desde el martes pasado quería profundizar en el tema de nuestro sistema educativo, no puedo dejar pasar este tema que, me consta, ha causado un clima de crispación en un ambiente de por sí caldeado, gracias a las campañas políticas de lodo y más lodo.

Para empezar: cuáles son los nexos de los macheteros de Atenco -que fueron quienes iniciaron la bronca- es un tema para la procuración de justicia y, en todo caso, para la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interna del País. A mí lo que me preocupa no es si el tal subcomandante Marcos está atrás o no. Ni siquiera si tienen nexos con el Peje, como afirma el aparato propagandístico del PAN (¡qué raro!). En todo caso, lo preocupante sería que un cuarentón entrado en carnes, que ha pasado los últimos 12 años refundido con su calurosísimo pasamontañas en la selva chiapaneca, escribiendo comunicados y haciendo lonja, pudiera tan fácilmente crear tal situación de violencia y caos, ¿no creen?

Para el tamaño del Gobierno, Marcos vendría siendo como una garrapata (a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR