AL TIRO / Trueno y tormenta

AutorPaco Navarrete

Los buenos deseos son que con las primeras lluvias amainen los calores electorales, en que los ánimos se han caldeado más que los argumentos a favor o en contra de cualquier equipo, pero la realidad -esa parienta metiche- insiste en llegar completa, sin matices. Con las primeras aguas también llegan relámpagos... y truenos.

El fin de semana se tornó más que álgido, para acercarse a la tragedia. Un mitin político, en el Municipio conurbado de Tlajomulco, se vio interrumpido por balazos, justo al lado de la muchedumbre. Surgió la corredera, más urgente que cuando el torito aleja a los curiosos del castillo, repleto de cuetes y buscapiés, pero con un ánimo opuesto al mitote. Fue, ya lo dije, más cercano a la malaventura.

No está comprobado quién ordenó la agresión, o si ésta inició al calor del momento. Pero es muy dudoso que haya sido un simple pleito entre borrachos, o riña entre bailadores enardecidos, al calor de los metales y tambora de la San Miguel. Sería muy peregrino imputarle la agresión a algún iracundo crítico musical, dispuesto a terminar por la vía rápida con el suplicio "gruperrón", de una vez por todas. De ser así, hubiera apuntado a los esforzados filarmónicos y no, según anotaron los primeros reportes, a una candidata a regidora por el partido convocante.

Así las cosas, una segunda escaramuza se llevó a cabo ayer, ahora en los medios, entre las partes, si no involucradas, al menos interesadas. El ofendido Movimiento Ciudadano "se abstuvo" de inculpar al PRI, con todas las connotaciones que eso conlleva: "No voy a decir que mi vecino con quien tengo pleito casado me rayó el coche, pero...".

Por su parte, el poder tras el trono en el Municipio, y ahora contendiente bajo el auspicio del grupo RaúldeG, rápido señaló que la agresión partió... del mismo Movimiento Ciudadano, pues uno de los detenidos pertenece, según acusa, a esta agrupación.

La autoridad, como es de esperar, ni pío dice. Los municipales, porque su sustento está en suspenso; y los estatales, porque le responden al partido más partido: el PAN está muy lejos de ganarse el pan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR