AL TIRO / Ya viene la mota legal

AutorPaco Navarrete

Ironías de la seguridad pública en México: por una parte, los agentes de la Policía Federal que siguen rejegos a incorporarse a la Guardia Nacional siguen haciendo plantones un día sí y el otro también, desquiciando la vialidad en la de por sí caótica Ciudad de México.

Dirán los malpensados que en parte es porque les va a bajar la chamba, ahora que legalicen la mariguana...

Y por otra parte, en la misma capital habrán desaparecido oficialmente al nada H. Cuerpo de Granaderos... pero ahora otros agentes cubren las mismas funciones: contener y macanear a los manifestantes. Eso cuando los dejan, pues ahora hay permisividad al extremo, incluso con manifestantes violentos.

No será de extrañar entonces que los granaderos que ya no son Granaderos acaben conteniendo las protestas y bloqueos... de sus colegas, los federales que ya no son Federales.

Ahora que menciono la mariguana, le urge al Legislativo ponerse las pilas, al menos en lo que respecta a su uso lúdico. No porque les urja que rolen las pacas de a kilo -ellos son gente seria-, más bien porque la Suprema Corte de Justicia ya les puso un plazo para resolverlo, al resolver amparos sobre ese tema.

Por eso es que la panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, anda queriendo sacarlos de la modorra.

Y para pronto, el coordinador de Morena en el recinto, Mario Delgado, comenzó a disparar propuestas brillantes. Una de ellas, la iniciativa de crear una empresa del Gobierno para comprar y vender mariguana.

Y así la defendió ante los medios: "Con este esquema terminarías con el mercado negro de esta droga, no tendría ningún sentido que la delincuencia organizada pudiera vender mariguana cuando puedes comprar los productos de manera legal".

Según la nota de MURAL, Moreno explicó que "la cadena de utilidades de la droga siempre empieza con márgenes muy pequeños a quienes siembran y cultivan, y los márgenes grandes están en la venta final (...) con la existencia de esta empresa del Estado, Cannsalud, lo que haces es romper la integración vertical del producto".

Más allá del kilométrico tren del meme que provocó, hay que apuntar que tiene mucha razón... o la tendría, si viviéramos en un mundo ideal.

Porque una cosa es romper el monopolio de mota que tienen las organizaciones criminales, y otra es regalárselo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR