Al Tiro / ¡Vámonos, mi Lupe!

AutorPaco Navarrete

Ya es oficial: arrancan las hostilidades del maratónico puente Lupe-Reyes, el legendario periodo vacacional que inicia el 12 de diciembre para terminar el 6 de enero, si acaso.

Claro que las vacaciones en sí no duran todo ese tiempo, a menos que sea uno diputado o funcionario de Gobierno -en cuyo caso el año entero se les hace poco para colgar la hamaca y agarrar la jarra-, pero el ánimo sí que cambia, con la excusa de que se requiere bajar el ritmo de trabajo para adaptarse a los rigores del frío invernal y las duras nevadas que azotan el gélido y desolado Valle de Atemajac. Sí, claaaro...

Por eso no me refiero a un supuesto "espíritu navideño", más falso que un billete de dos pesos, sino a "hostilidades": por la tensa furia con que la mayoría de nosotros enfrentamos la temporada; en estos tiempos de hipercapitalismo globalizado, no disponemos más que de 10 u 11 días de vacaciones al año y un aguinaldo que se pierde antes de llegar al Año Nuevo, a menos de que sea uno dueño de su propio minichangarro, en cuyo caso no se dispone de vacación alguna, a menos que no haya chamba, y entonces sí hay tiempo para descansar, pero no dinero, y menos ahora que la economía gringa amenaza con una sacudida que puede mandar a muchos a la lona. Gulp.

Entonces, ¡a chupar se ha dicho! Con suerte tales hostilidades, bien perfiladas, no pasarán de algunas guarapetas de campeonato, con despertares nebulosos y cacahuates garapiñados incrustados en las orejas; sabor a centavo en la boca y un espantasuegras enrollado en la lengua. Cosa fina.

Esa es la buena noticia. Malo, que te veten de las fiestas. O no amanecer, como dijo un optimista. O en un plan menos trágico: sufrir la cruda con anticipación. Como esos que empiezan a mediodía, se distraen e interrumpen el ritmo por cualquier causa y a las siete de la tarde ya traen la cabeza como motor de midibús en hora pico: acelerando a fondo y sin avanzar ni un centímetro.

Algo así deben estar sintiendo muchos de nuestros funcionarios estatales, ahora que a los del Congreso les dio por hacer bien la tarea... y deshacerle la plana al Gobernador Emilio, en materia presupuestal.

De entrada amenazaban con borrarle más de 700 millones, y vayan a ustedes a saber en cuánto quedó, ahora que votaron finalmente en el Pleno. Pero de que a varios les dieron en pleno... eso que ni qué. Más curioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR