¡Titánica!

AutorMario Abner Colina

Enviado

TORONTO.- Titanes del Pacífico, el más reciente blockbuster de Guillermo del Toro, es un coctel bien agitado de ciencia ficción, acción y monstruos.

Al inicio del filme, que se estrena mañana, el espectador presencia un escenario pesadillesco, con la historia de una humanidad al borde de la extinción.

Emergidos de un portal interdimensional en el Océano Pacífico, monstruos gigantescos, también llamados kaijus, comienzan a destruir naciones enteras en 2013.

Sólo dejan en utilidad tres puertos: Hong Kong, Vladivostok y Veracruz (éste último en el Atlántico mexicano).

"Son armas vivientes, representan a las fuerzas de la naturaleza. Son imparables, van por lo que quieren", explica Del Toro.

"Para mí", opina el actor Charlie Hunnam (Sons of Anarchy), "son manifestaciones físicas de la destrucción, de cómo hemos nosotros acabado con el planeta".

Para detenerlos, los líderes del planeta olvidan sus diferencias y autorizan un arriesgado programa: la construcción de robots de 25 pisos de altura, conocidos como jaegers, tripulados por un par de pilotos.

La historia que cuenta Del Toro transcurre hasta el año 2025, cuando la supervivencia humana está en peligro.

Abordo de Gipsy Danger, un viejo jaeger, se encuentran Raleigh Beckett (Hunnam), un rebelde que perdió a su hermano, y Mako Mori (Rinko Kikuchi), una japonesa deseosa de vengar a su familia.

"Yo no quería hacer una película bélica", aclara Del Toro, "sino una película sobre la resistencia, desde el punto de vista de personas que están usando, literalmente, sus últimos recursos y esperanzas".

Y por eso, allí en pantalla, además de espectaculares marinas, terrestres y hasta aéreas peleas entre los colosos, se pinta el panorama desolador del mundo: racionamiento de comida, políticos desesperados, criminales haciendo de las suyas.

Kikuchi, quien se dio a conocer con Babel, de Alejandro González Iñárritu, asegura que el filme apela a la cultura pop japonesa con su fantasía pero también con sus críticas sociales.

"Recuerdo que crecí viendo películas de monstruos, de Godzilla, de Ultraman. Estoy muy emocionada por esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR