Tlajomulco

AutorJuan Valdovinos

Tlajomulco de Zúñiga se ha convertido en uno de los pocos bastiones del partido Movimiento Ciudadano, y por ello se avecina una competencia fuerte durante las elecciones.

La proliferación de fraccionamientos ha detonado la mancha urbana en este Municipio durante los últimos años, llevando a una mayor recaudación de impuestos; sin embargo, no en todos los casos se ha garantizado el acceso a servicios públicos básicos.

Además, ha emergido un problema de contaminación en Santa Fe con altos registros de puntos Imeca que han colocado a esta zona en contingencia ambiental en diversas ocasiones.

La Laguna de Cajititlán atrajo los reflectores en julio del 2014 debido a que aparecieron miles de peces muertos de la variedad conocida como "popochas" y se declaró una contingencia ambiental que fue levantada en septiembre.

Y aunque el Gobierno municipal ya ha implementado una estrategia de ampliación y rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, éstas tardarán varios meses y quedarán a cargo de la siguiente Administración.

Por otra parte, para la edificación del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) se contrató a una empresa bajo el esquema de Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios (PPS), a la que se le deberán pagar cerca de 40 millones anuales durante 30 años.

El transporte público ha sido otro dolor de cabeza, pues hay pocas rutas de camiones que llegan hasta la cabecera municipal, además de que constantemente reciben quejas por mal servicio.

De hecho, se ha intentado entablar un diálogo con el Gobierno del Estado al respecto, pero las reuniones se han aplazado.

Actualmente está en puerta la llegada de una línea del Macrobús al aeropuerto de Guadalajara.

Las cuentas

Todo apunta a que Tlajomulco de Zúñiga será escenario de una guerra política en estas elecciones. *Cifra al 27 de marzo.

1,200 mdp se pagarán en total en 30 años por el CAT.

762 mdp aseguran que asciende su endeudamiento.

236.1 mdp reporta Hacienda como deuda financiera.

501,360* personas en la lista nominal del INE en Tlajomulco.

*Orden de los partidos es según se tiene el registro ante el IEPC.

Gerardo Quirino Velázquez

PAN - PRD

Edad: 31 años.

Profesión: Abogado.

Experiencia: Fue director de Padrón y Licencias, y secretario de organización del Comité Municipal del PRD en Tlajomulco de Zúñiga.

Facebook: Gerardo Quirino Velázquez (fan page)

Twitter: @gerardoquirinov

Instagram: gerardo_quirino

Correo: gerardoquirinoprd@gmail.com

Sitio: www.gerardoquirino.mx

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR