Tlaquepaque

AutorKatia Diéguez

El próximo gobernante en San Pedro Tlaquepaque tendrá dos grandes retos.

Uno de ellos es resolver la inseguridad que se vive en el Municipio y el otro, atender servicios como el de la recolección de basura, que según denuncias ciudadanas es deficiente porque el carretón se tarda en pasar.

Precisamente desde octubre de 2015, el área de Aseo Público generó conflictos, pues trabajadores alegaban no haber recibido su paga. El conflicto resultó en la destitución de su directora, Socorro Villa.

En ese entonces, dicha dirección tenía a 231 empleados con base y 16 eventuales; sin embargo, el mayor número de trabajadores eran los voluntarios: 317 que laboraban a cambio de las propinas de los vecinos.

Los salarios de los contratados oscilaban entre mil 600 y 8 mil pesos, informó el departamento de Comunicación Social.

En 2017, el Municipio buscó concesionar el servicio de recolección y traslado de basura con Caabsa como la empresa favorita, sin embargo, no les alcanzó el presupuesto y es, hasta la fecha, un servicio municipal.

La promesa de mejorar las condiciones de seguridad se diluyó ante una tasa de 92.2 delitos por cada 100 mil habitantes en cuanto a robos a casa habitación, negocio, a persona, vehículos y homicidios dolosos; además, ha habido cuatro Comisarios.

Gustavo Adolfo Jiménez Moya, Camilo González Lara y Martín Maldonado Juárez fueron los tres dirigentes de la Policía de Tlaquepaque antes de Salvador Ruiz Ayala.

Maldonado Juárez fue el primero en salir, el 24 de febrero de, 2016, luego de que encontraran ejecutados a tres de sus elementos; le siguió González Lara, quien renuncio por diferencias con la Alcaldesa, María Elena Limón, en noviembre del 2016, y el último fue Jiménez Moya, por presuntos motivos de salud, el 11 de octubre de 2017.

Respecto a la atención y prevención de inundaciones, que sufre el 75 por ciento del Municipio, se realizaron labores de desazolve de canales en 2016 y 2017.

Así es como recibirá el nuevo Presidente Municipal al Ayuntamiento tapatío.

Las cuentas

$1,800 mdp es el presupuesto de egresos municipal para este año.

$613.1 mdp la deuda municipal a diciembre de 2017, según SHCP.

467,746 personas en la lista nominal del INE de Tlaquepaque*.

* Cifra al 20 de abril.

Alfredo Barba Mariscal (PRI)

Edad: 50 años

Profesión: Licenciado en Derecho por la UdeG

Experiencia: Alcalde y Secretario general de Tlaquepaque; diputado federal. Miembro activo del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC y presidente del comité del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR