Tlaquepaque, zona de la narcoviolencia

AutorMURAL / STAFF

En cuatro años, los vecinos de Tlaquepaque han visto la violencia recrudecerse en sus calles.

De acuerdo con un conteo de MURAL, basado en las coberturas diarias y reportes de la Fiscalía, de 2017 a la fecha los asesinatos han escalado, pues mientras entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 2017 hubo 48 asesinatos en la Villa Alfarera, en el mismo lapso de este 2020 ya van 145.

Después del primer año mencionado comenzaron los reportes de fosas en casas de seguridad y asesinatos múltiples en domicilios.

Para el mismo lapso de 2018 los casos escalaron a 118 y en 2019 sumaron 150 casos, apenas cinco más que los de 2020.

Las colonias más afectadas este año son Las Huertas, con 12 víctimas; Nueva Santa María, con 11; El Sauz, con 9; 5 en La Gigantera y una misma cantidad en la Colonia Francisco I. Madero.

El pasado 15 de mayo murió tras ser atacada a balazos Amalia del Valle Farías, policía del Municipio desde el 2010, quien acababa de salir de su turno de la Cruz Roja Toluquilla.

Los reportes oficiales -tanto del Gobierno de Aristóteles Sandoval como del de Enrique Alfaro- han señalado una disputa entre dos cárteles por el control de la venta de droga en este Municipio lo que explica esta cantidad de asesinatos.

En Tlaquepaque se construyen actualmente tres bases de la Guardia Nacional y por la Comisaría local han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR