TLCs sólo en papel

AutorLuis Durán

México es considerado el "amigo del mundo", pero en cuanto a comercio exterior, su favorito sigue siendo Estados Unidos.

Y es que mientras México desaprovecha la oportunidad de diversificar sus mercados de exportación, los demás países sí ven atractivo al mercado mexicano, pues las importaciones se dispersan entre más naciones.

De enero a octubre del año pasado, el 74.5 por ciento de las exportaciones mexicanas fue a América del Norte, pero las importaciones provenientes de aquella región sólo fueron del 42.1 por ciento, según cifras del Banco de México.

El continente asiático es el ejemplo de que otras regiones sí aprovechan los tratados, pues de Asia proviene el 34.6 por ciento de las importaciones mexicanas, pero tan sólo el 4.2 por ciento de las exportaciones va a ese lugar.

Para Jalisco, la situación es similar, pues 71 de cada 100 dólares en productos que se exportan van al TLCAN, pero sólo 55 de cada 100 llegan de importación.

Nora Ampudia Márquez, investigadora de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, indicó que esta concentración se debe a que los principales productos de exportación tienen que ver con la industria manufacturera, como electrónicos, automóviles y autopartes.

"El mayor volumen del comercio es intrafirma, es decir, de las maquiladoras hacia sus matrices y obviamente las matrices están en Estados Unidos", apuntó la académica.

Otro de los factores que la investigadora visualiza es el poco conocimiento que tienen los empresarios mexicanos sobre los acuerdos comerciales, el miedo a ir a nuevos mercados y porque Estados Unidos representa un destino más fácil en costos y distancias.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, reconoció que la comodidad y falta de conocimiento son las principales razones de que las exportaciones se concentren en la Unión Americana.

"El TLCAN cumplió 20 años y no está desgastado, pero definitivamente lo que hemos aprendido es que no es el único mercado; aunque hay 3 mil kilómetros de frontera con ellos, tenemos unas opciones excelentes", afirmó.

Para diversificar los mercados, los empresarios jaliscienses realizarán varias giras y foros para tratar de incrementar la presencia en países como India, Turquía y Colombia.

Sin embargo, una de las limitantes de las empresas jaliscienses es que no tienen la capacidad para abastecer a otros mercados, consideró Francisco García Romero, profesor investigador del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR