Les toca la vencida

AutorFernando Vanegas

ENVIADO

JOHANNESBURGO.- Para darle una justa dimensión a lo que ha conseguido la actual Selección de Holanda, las referencias a lo hecho por la generación que participó en Alemania 74 y Argentina 78 son obligadas, pero ¿qué tanto se puede comparar este equipo con aquellos?

A la vista están los resultados y tanto los equipos de la década de los setentas como este del 2010 han llegado a la Final, pero la manera de jugar es ciertamente distinta.

En Alemania 74, la Selección de Holanda fue bautizada como la "Naranja Mecánica" por su dinamismo dentro del campo de juego, en el que desarrollaban el llamado "Futbol Total" con Rinus Michels como director técnico y Johan Cruyff como capitán.

La teoría indica que los 11 jugadores intercambiaban sus posiciones, llenando los huecos a lo largo y ancho de la cancha, como si todos tuvieran la obligación de defender y atacar, pero con la capacidad física y técnica de llevar a cabo esa labor, sin embargo se perdió la Final ante Alemania, a pesar de ponerse arriba en el marcador con el penalti anotado por Johann Neeskens.

Cuatro años después, Holanda llegó al Mundial de Argentina sin Michels en el timón ni Cruyff en la cancha, pero el técnico austriaco Ernst Happel contaba con una base encabezada por Neeskens, Jonny Rep y Rob Rensenbrink, además de la incursión de los hermanos Willy y René Van de Kerkhof, pero se perdió la Final, también ante el anfitrión, Argentina.

Pese a no haber conseguido la Copa del Mundo, esos equipos dejaron un legado futbolístico difícil de superar, pero 32 años después Holanda ha regresado a la Final de un Mundial con otra manera de jugar.

Con Bert Van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR