'Me tocaba estar ahí'

AutorFernanda Carapia

En medio del caos de la tormenta, Brenda Delgadillo escuchó su nombre por el radio. Se le solicitaba en una emergencia: un pequeño había decidido nacer y no esperaría a que llegara la calma.

La Policía Vial estaba a unas cuadras del cruce de Ocampo y Juárez, iba a atender un servicio en la Avenida Hidalgo -el indigente que perdió la vida ahogado-, pero tuvo que cambiar su destino.

Cuando llegó, encontró a una mujer de 20 años en labor de parto. Iba al Hospital Civil, pero las inundaciones, los árboles caídos y el congestionamiento vial se lo impidieron.

Los asientos de la camioneta en la que viajaban fueron retirados para convertir la parte trasera en sala de expulsión, recordó; las ventanas se cubrieron en su totalidad para tratar de contener la entrada de aire y del frío. El parto empezó.

"Sentí miedo, era una responsabilidad muy grande (...), se le reventó la fuente, la señora estaba muy cansada, asustada, pero agarró valor y fuerza. Sale primero la cabecita, tenía su cordón enredado, se lo quité, y tuve que ayudar a que saliera el bebé", relató.

El niño, quien pesó 4 kilos, no lloró. Su mamá, desesperada y con miedo, empezó a gritar.

"Gritaba que su bebé no lloraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR