Tocan las alturas

AutorSergio H. Navarro

El 16 de octubre a las 2 de la tarde, Rodrigo Ponce y Alejandro Minakata, vieron hecho realidad uno de sus máximos sueños: estar en la cumbre de una de las montañas del Himalaya, el Monte Pumori.

La expedición fue realizada por seis alpinistas tapatíos que viajaron a esta montaña desde el pasado septiembre, y ha sido el único equipo jalisciense en escalar un monte de esta magnitud; y es que después de llegar a la cumbre, que se encuentra a 7 mil 161 metros sobre el nivel del mar, con sus respectivas dificultades y riesgos, es un logro único para estos jóvenes aventureros.

Ponce y Minakata, Jesús Buenrostro, Martín Rouret, Juan Pedro Horta y Mónica Carrión, fueron quienes por más de cinco semanas se mantuvieron en las faldas del Pumori, con la meta de llegar a su punto más alto.

"Cuando nos tocó irnos de Guadalajara, pues íbamos un poco inciertos, al menos yo en lo personal, pero bueno, las cosas se fueron dando, fuimos conociendo el ambiente del Himalaya, llegamos a la montaña, nos enfrentábamos por primera vez al cerro y al realizar la primera ascensión nos dimos cuenta que se trataba de un Pumorí diferente al que habíamos estudiado, la ruta cambia año con año", dijo Ponce.

Fue un reto mayor del que se habían planteado, pues al llegar se dieron cuenta que el ascenso requeriría de un esfuerzo arduo y mejores técnicas, por las dificultades que presentaba en las grutas y el riesgo de las avalanchas, lo que los orilló a tener que poner hasta mil 600 metros de cuerda fija, para el ascenso y descenso.

Los días se agotaban y era necesario empezar a escalar, fue entonces cuando de las cinco posibles rutas, se decidieron por tomar la menos riesgosa y la más factible.

"Nosotros vimos unas fotografías de la ruta, y seleccionamos la ruta normal, que es el lado sureste de la montaña, que se supone que es la ruta más sencilla para ascender; sin embargo, ya estando ahí es una ruta que tiene una dificultad técnica más alta, de la que habíamos pensado, y sobre todo riesgos de avalanchas", dijo Jesús Buenrostro, quien también trató de llegar a la cumbre, pero el excesivo viento le impidió seguir.

Fue hasta el segundo intento del equipo cuando Ponce y Minakata, lograron su ascenso, pero justo antes de llegar, a unos 6 mil 850 metros de altura, se encontraron con otra gran sorpresa.

"En esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR