Y todavía les cobran

AutorNoé Magallón

No obstante la "sorpresa" de que su auto fue robado, cuando lo llegan a recuperar, el dueño enfrenta un calvario burocrático para que le sea entregado.

Cuando su vehículo desaparece, es importante reportar el hecho al 066 y presentar la denuncia ante el Ministerio Público. Si la unidad es recuperada, recibirá una llamada de las autoridades para avisarle. Ahí empieza el peregrinar.

Primero debe acudir a la Agencia del Ministerio Público a reclamar el vehículo. El tiempo para que tenga nuevamente su unidad es desconocido.

Si es una persona física, asegúrese de llevar una identificación oficial; en caso de tratarse de una empresa, el apoderado legal de ésta deberá comparecer con un poder notariado.

Cuando el vehículo fue comprado a crédito, el dueño debe presentar una carta factura con una antigüedad máxima de 30 días, así como copias del contrato de compra y la factura original.

Para automotores nacionales será necesaria la factura original a nombre del poseedor o endosada a él, y la tarjeta de circulación vigente.

Además de lo anterior, los extranjeros tendrán que presentar el título de propiedad a nombre del compareciente o endosado a él, y el pedimento de importación, documento que los automóviles legalizados deberán tener.

"Aquí los vehículos que no estén legalizados van a tener problemas, pues es necesario portar los documentos para corroborar la propiedad del mismo", aseveró el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Lino González.

La demora para la entrega se debe a varios factores, entre ellos, un examen pericial ordenado por el Ministerio Público para determinar que el vehículo no haya sido remarcado.

Durante el trámite, los documentos también son sometidos a revisión para determinar que son auténticos. En los autos extranjeros, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR