Todavía falta mucho.- Krauze

AutorOliver Tapia

El triunfo de la Oposición venezolana en cinco estados y la capital, Caracas, es una muestra de que la democracia sigue funcionando en el país sudamericano, aunque el camino por recorrer todavía es muy largo, afirma Enrique Krauze.

"La madurez democrática es, sobre todo, del pueblo venezolano. No creo que un Presidente (Hugo Chávez) que días antes amenaza con ocupar militarmente estados que caerían en poder de la Oposición, pueda llamarse democrático", explicó el historiador mexicano, autor del libro "El Poder y el Delirio" sobre la actualidad de la política venezolana, en entrevista telefónica con MURAL.

Según Krauze, el triunfo de la Oposición en la capital venezolana es equiparable a la victoria electoral del perredista Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México en el año de 1997.

"Es el corazón mismo de Venezuela y la sede de los poderes federales, y una Alcaldía con una serie de sectores populares, que ya es muy significativo que no hayan votado por el candidato oficial", aseveró el historiador.

Sobre la salud del oficialismo venezolano tras los comicios del domingo y el referendo constitucional que perdió en 2007, señaló que estos resultados significan que el diseño político basado en la propaganda ideológica y una "militarización virtual" no funciona.

"La gente quiere buen Gobierno, mejores servicios, y si no lo está logrando de manera eficaz o como el Gobierno lo está pregonando, se lo reclama. Esa es la esencia de la democracia y está funcionando en Venezuela", subrayó.

Asimismo, Krauze indicó que el triunfo ajustado de Adán Chávez, hermano del Mandatario, en Barinas, donde actualmente gobierna su padre, Hugo de los Reyes Chávez, demuestra que las costumbres nepotistas son esencialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR