Con todo en EU

AutorJulio Cárdenas y con información de Tania Romero, Ana Cristina Vargas y Adán Tamariz

La reciente tensión política entre Estados Unidos y México se reflejó en la matrícula de las universidades de aquel país, aunque no tuvo un mayor impacto en los intercambios con Jalisco.

Según representantes de instituciones educativas locales, esto se debe a que la incertidumbre de los estudiantes ante el endurecimiento de las medidas migratorias de la Administración de Donald Trump se atendió favorablemente.

No obstante, en términos generales, la American Association of Collegiate Registrars and Admissions (AACRGA) reportó que en 38 por ciento de 261 universidades en EU bajaron las solicitudes de alumnos procedentes de otras naciones.

La Universidad de California, por ejemplo, registró 30 por ciento menos solicitudes de mexicanos en noviembre pasado, al pasar de 140 a 98.

El personal encargado de reclutar a alumnos internacionales reportó a AACRGA que han recibido inquietudes de los potenciales estudiantes y sus familias. Para América Latina, 34 por ciento del total de interesados había enviado algún tipo de duda.

Este fenómeno se presenta luego de más de una década en que la cifra de solicitudes internacionales aumentó en promedio 21 por ciento anual. De hecho, se disparó 41 por ciento desde 2009.

Apenas el año pasado, el número de estudiantes internacionales en el vecino del norte había alcanzado por primera vez el millón.

En contraste, cifras de la UdeG indican que el vecino país del norte sigue siendo el destino número uno de intercambios, con 730 alumnos -entre licenciatura y posgrados- durante 2016 y continúa con 51 convenios vigentes con instituciones como el Boston College, Arizona State University, California State University Fullerton y University of Wisconsin Madison.

"En cuanto al número de solicitudes y al número de programas, no ha decrecido el interés de estudiar en Estados Unidos (...), lo que sí ha aumentado de manera significativa es el número de preguntas y de dudas de parte de los estudiantes y los profesores", dijo Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

Agregó que la comunicación ha sido constante con el Consulado de la Unión Americana a través del Consorcio de Educación Internacional de Educación Superior; de hecho, otras cinco universidades de la Metrópoli han participado en esta vinculación.

"En términos prácticos, la situación normativa legal está igual que hace dos años o que el año pasado, antes de que tomara posesión el nuevo Presidente", explicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR