'Todos son muy sensibles'

AutorRodolfo G. Zubieta

La cultura de la "cancelación", esa que obliga a vetar temas y personas por ser demasiado polémicos, ha dado un fuerte golpe a la comedia mundial, al grado de que los artistas ahora temen ser criticados por sus comentarios.

A sus 72 años, y celebrando 45 de exitosa trayectoria, el actor Billy Crystal, próximo a estrenar su último filme, Standing Up, Falling Down, se siente sumamente conflictuado por esa bizarra realidad en la que vivimos.

Y es que está consciente de que cada vez es más difícil bromear sobre asuntos delicados sin terminar ofendiendo a alguien, y, en consecuencia, ser estigmatizado y señalado por la sociedad.

"Creo que estamos en un tiempo muy interesante y retador para todos los artistas. Sí es genial que todos seamos más conscientes de lo que pasa en el mundo, pero creo que el trabajo de los comediantes siempre es ir al abismo de las cosas, empujar las ideas", reflexiona Crystal, en entrevista exclusiva por videollamada.

"Conozco a grandes comediantes y standuperos que ya no quieren dar shows en las escuelas y universidades porque ahora todo le molesta a alguien y todos son muy sensibles. Parece que ya no existe la libertad de pensamiento, ¡ahora todos condenan a todos!".

Reconocido mundialmente por filmes clásicos de comedia, como Cuando Harry Conoció a Sally (1989), Olvídate de París (1995) y Analízame (1999), Crystal confía en que todo volverá a la normalidad pronto.

"Esa intolerancia me preocupa mucho, pero espero que cuando termine esta cosa horrible que es la pandemia, y esta enfermedad, las artes en particular puedan brillar de nuevo", puntualiza.

"Confío en que la gente se dará cuenta realmente de cuánto necesitamos reírnos y entretenernos".

ÍCONO DEL HUMOR

William Edward Crystal (su nombre real) inició su carrera como artista de improvisación en clubes de comedia neoyorquinos, lo que lo llevó a formar parte del programa emergente Saturday Night Live.

Amigo de Robin Williams, John Belushi, Joan Rivers y Dana Carvey, desde joven supo que usar el humor como filtro para las inseguridades y para hacer frente a las injusticias era el camino adecuado. Algo que, desgraciadamente, ya no cualquiera se puede dar el lujo de cristalizar en esta época.

"Creo que el arte es una válvula de escape para los problemas internos. Los pintores pintan, los poetas hacen poesía y los comediantes hacen reír. Como artista, siempre tratas de canalizar el dolor en algo positivo".

Escritor, productor, cantante, director y presentador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR