Toleran bloqueo según el 'color'

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Unos cuantos estudiantes y maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocaron ayer caos en el Centro Histórico de Morelia, en completa impunidad, pues a diferencia de otras protestas, a ellos no les enviaron policías antimotines.

El 7 de diciembre pasado, un grupo de taxistas y transportistas afines al PRI se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, y fueron retirados a golpes por agentes estatales, pero ayer la historia fue diferente.

Sin que autoridad alguna lo evitara, el grupo de manifestantes cerró ayer la Avenida Madero, la principal de Morelia, atravesando vehículos frente al Palacio de Gobierno y, posteriormente, bloquearon otra arteria más, sentándose sobre los carriles de circulación.

Los inconformes exigían la destitución de la Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, y de otra funcionaria del nivel Secundaria.

"Fuera María de la Luz Zalapa (directora de Secundaria en la SEE)", rezaban algunos de los carteles que colocaron en la zona.

"Solución a los acuerdos", "Que salga Graciela de la SEE", citaban otras.

Ni medio centenar de personas se apreciaba en el bloqueo, el cual inició a las 10:00 y se prolongó hasta casi las 16:00 horas.

Los manifestantes optaron por atravesar un camión y otros vehículos sobre los carriles de circulación de la Avenida Madero, a la altura de la Catedral.

Otros más simplemente se sentaron sobre la Calle Benito Juárez para ampliar el bloqueo.

Con esos dos cierres, obligaron a la Dirección de Tránsito Municipal a interferir el flujo vehicular en tres cuadras más para poder desviar el flujo vehicular hacia vías alternas.

No conformes, los manifestantes se plantaron afuera del Palacio de Gobierno y "decoraron" la fachada del inmueble con decenas de consignas escritas en cartulinas.

Y todo a la vista de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes se limitaron a registrar lo que pasaba y emitir reportes por radio.

"La orden es que estemos atentos. No hay otra indicación ¿Qué podemos hacer?", dijo uno de los agentes a dos automovilistas que se quejaron del bloqueo.

Los manifestantes fueron identificados como miembros de la llamada Dirección Colectiva Estatal Democrática, perteneciente a la CNTE.

Apenas el pasado 3 de febrero, maestros de esa misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR