Toleran a borrachos

AutorJessica Pilar Pérez

En la lucha para evitar que las personas manejen en estado de ebriedad, los "ganadores" son algunos comercios que venden y permiten el consumo de alcohol fuera del horario permitido sin ser clausurados por los Ayuntamientos, reconocieron diputados del PRI y PAN.

Abraham González Uyeda, legislador panista y promotor de la llamada "Ley Antiborrachos" o "Ley Salvavidas", acusó a los Gobiernos Municipales de ser permisivos con los giros en los que se venden bebidas embriagantes al dejarlos operar, intencionalmente, fuera del marco legal.

"Sin duda es atendiendo a los intereses económicos de ese sector, que por alguna u otra razón ha cabildeado, ha insistido en que no sean tan estrictos en la aplicación del reglamento, no nos podemos hacer de la vista gorda, no nos podemos hacer tarugos en que cuando quiere la autoridad la ley se cumple", afirmó el panista.

El legislador albiazul dijo que el incumplimiento es notorio en todos los Municipios metropolitanos y si las autoridades no se hicieran de la "vista gorda", hoy, a un año de que entró en vigor la "Ley Salvavidas", los resultados serían otros.

"Si de forma permanente (los Municipios) se están haciendo guajes y hacen como que la Virgen les habla mientras atienden los intereses económicos de los dueños de los antros y de los lugares que expenden alcohol, veremos y continuaremos con una autoridad omisa", precisó.

El legislador priista y también promotor de las modificaciones, Jesús Casillas, puso como ejemplo de estas omisiones las promociones en bebidas embriagantes, pese a estar prohibidas.

"Seguimos viendo lugares que venden bebidas embriagantes después de las 11 de la noche en zonas residenciales (...), después de las 4 de la mañana lugares abiertos vendiendo bebidas embriagantes para el consumo inmediato", comentó.

El priista dijo que una de las excusas de los Gobiernos municipales para hacer cumplir la ley y sancionar a todos los comercios infractores, es la falta de personal.

Los empresarios tampoco han cumplido con su parte de la ley, afirmaron, como el instalar arcos detectores de metal al ingreso de los establecimientos o colocar anuncios de concientización sobre el abuso en el consumo del alcohol al interior de los locales, a cambio de aprobarles horas extra.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR