Toleran contaminación para no perder empleo

AutorJosé Luis González

MURAL/Corresponsal

TEPIC.- Vecinos del ingenio en la capital nayarita aguantan la contaminación visual y auditiva en sus calles para conservar los empleos que genera.

El ruido del molino, de las calderas, de los camiones de carga, el humo que genera el ingenio y la basura que van dejando involuntariamente los camiones en las avenidas, así como el congestionamiento vial que ocasionan éstos, son parte del "paisaje urbano" en Tepic.

El gerente del ingenio, José Miguel Gutiérrez Muro, aseguró que la contaminación que genera el Molino de Menchaca es menor a la de cualquier otro ingenio en el país.

Pero, la diferencia a los demás es que este molino se encuentra a una cuadra del cuadro principal de la ciudad, lo que causa que la contaminación visual y auditiva sea molesta para algunos habitantes.

"El ingenio de Menchaca es el que menos contamina en el País. Estamos dentro de las normas de Profepa y Semarnat", dijo.

"La contaminación que genera es uno de los temas más tocados en la entidad, pero quienes lo tocan no tienen ni la menor idea de otras industrias, pues seguramente no han viajado".

En Monterrey las industrias y fábricas, dijo, se encuentran en la ciudad y no se quejan los vecinos.

"Aquí la gente se asusta apenas tenemos dos empresas y ya quieren reubicarlas. Pero mucha gente se ha acostumbrado, la mayoría opina que está bien, que es benéfico", agregó.

Pese a que algunos grupos han pedido que se reubique el ingenio, las autoridades, vecinos y quienes trabajan en la producción azucarera consideran que sería inconveniente, ya que la actividad cañera es la principal generadora de empleos en la capital nayarita.

Uno de los comerciantes, José Ríos, que se ubica en la central camionera, frente al ingenio, comentó que se han acostumbrado a la contaminación.

"Sí contamina, mucha gente se enferma a causa de eso, pero muchos nos acostumbramos ya. Además ni modo de pedir que lo quiten si es el que mantiene a todo Tepic", lamentó.

"Han pedido varias veces que lo pasen a otro lado, pero no nos conviene a nadie. Mejor ahí que se quede y nos aguantamos".

Francisco Castillón, taxista de oficio, habló de la contaminación en las calles y del tráfico de camiones.

"No sé cuánto pueda contaminar, pero sí hay a veces muchos camiones que estorban en el paso, además que van tirando caña en la calle y quién limpia eso, pues nadie".

Alejandra Galicia, vecina del lugar, mencionó que aunque provoca contaminación y ruido, sería inconveniente que el ingenio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR