Toleran en Zapopan valets parking ilícitos

AutorJessica Pérez

Aunque el servicio de valet parking carece de reglamentación y por lo tanto está prohibido, el Ayuntamiento de Zapopan lo tolera.

Diego Monraz Villaseñor, Oficial Mayor de Padrón y Licencias, mencionó que están estudiando las directrices para regularlos y controlarlos a través de la próxima aprobación del nuevo Reglamento de Estacionamientos, donde se incluye este giro.

El funcionario justificó esta poca vigilancia a que no pueden darse el lujo de quitar fuentes de empleo, y que de vez en cuando inspectores levantan infracciones.

"Inspección de Reglamentos no puede estar sancionando a todos a la vez, si somos rigoristas con el reglamento cerramos fuentes de empleo y el país no está en condiciones para que seamos tan agresivos en ese sentido", asevera.

Las cifras calculadas son 10 empresas dedicadas a esta actividad en 50 lugares distintos, dando empleo a cerca de 750 personas.

El giro de acomodador de vehículos no existe, pero desde hace cuatro años se practica en el municipio.

Hasta el momento, la única medida implementada por el Ayuntamiento es el apercibimiento verbal y la exhortación a los dueños de estos negocios que se dirijan con los encargados de los restaurantes o empresas de servicio para que les paguen una cantidad fija por el servicio, siendo gratuito para el cliente.

Sólo cuando hay quejas de particulares o participan en operativos con la Secretaría de Vialidad es cuando levantan infracciones; según el funcionario se han levantado 15 multas, entre ellas clausura a las casetas de vigilancia.

"Algunos reinciden, otros no, la solución está en que ya podamos otorgar los servicios, el reglamento está muy adelantado", precisa.

Monraz Villaseñor afirma que nadie puede cobrar el servicio de valet parking en el municipio, sin embargo es una práctica común, pocas veces sancionada.

El regidor del tricolor y titular de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR